Celulares camuflados entre chuño y artefactos electrónicos sin respaldo son comisados por la Aduana Nacional

Celulares camuflados entre chuño y artefactos electrónicos sin respaldo son comisados por la Aduana Nacional

La Paz, 21 de febrero de 2024 AN*.- La Aduana Nacional comisó más de 1.000 celulares de contrabando, equipos que eran transportados camuflados en dos minibuses y un bus, además de 772 equipos de computación, en operativos de control rutinarios realizados en Viacha, Achica Arriba y El Alto.
La gerente regional de La Paz, Susana Ríos, informó que este decomiso fue producto de tres controles habituales que se realizaron en diciembre de 2023, enero y febrero de este año, con personal del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y funcionarios de un Punto de Inspección Aduanera (PIA).
“Se logró evidenciar que la mercancía comisada en estos tres operativos no tenía documentación y estaba camuflada”, dijo, al precisar que el valor de esos productos ascendía a 869.004 bolivianos, por lo que los tributos omitidos fueron de 112.673 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).
Los celulares fueron decomisados en dos operativos: uno en El Alto y el otro en el punto de control de Achica Arriba. En el último, los operadores del PIA inspeccionaron un minibús y encontraron celulares de última generación de procedencia extranjera. El motorizado fue trasladado a los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), en El Alto, donde se percataron que el vehículo transportaba más celulares camuflados, en bolsas de yute que contenían chuño, entre el forro de las puertas e incluso ocultos en el piso.
Finalmente, el resultado de la requisa fue la incautación de 227 celulares, como REDMI 10, Tecno POR 7, REDMI NOTE 12, REDMI A2, TECNO SPARK GO 2024, TECNO SPARK 20, entre otros. El valor de esos teléfonos móviles fue fijado en 177.260 bolivianos y los tributos omitidos, en 23.063 UFV.
Los otros celulares requisados fueron encontrados por el GRIA en la ciudad de El Alto, en un minibús cuyo conductor no tenía ninguna documentación de esos equipos móviles. Allí se hallaron 781 celulares TECNO GO SPARK 2023, REDMI 13C, REDMI 10, entre otros, con un valor de 478.169 bolivianos, lo que representa 62.162 UFV en tributos omitidos.
“Se procedió a realizar el comiso del vehículo y de los teléfonos móviles para su respectivo inventario, valoración e investigación de acuerdo con la normativa vigente”, explicó Ríos.
Finalmente, en Viacha se detuvo a un bus de transporte público que llevaba artefactos electrónicos, como monitores, computadora portátil y cintas para impresora, con documentación y Declaración de Mercancías de Importación (DIM) que no respaldaban a esos productos.
Tras el registro, se estableció que esa mercancía consistía en 189 monitores, 3 computadoras portátiles y 580 cintas para impresora, con un valor de 213.575 bolivianos y con tributos omitidos por 27.448 UFV.
La Aduana Nacional cumple así con sus potestades legales de vigilancia y control aduanero y “estos operativos muestran el esfuerzo y el trabajo que realiza el gobierno del presidente Luis Arce Catacora para proteger nuestras fronteras y beneficiar a la industria nacional”, indicó Ríos.