CAO y Gobierno acuerdan desalojos de predios avasallados, Senador Morón ve que acciones gubernamentales obedecen a presión ciudadana

CAO y Gobierno acuerdan desalojos de predios avasallados, Senador Morón ve que acciones gubernamentales obedecen a presión ciudadana

CAO y Gobierno acuerdan desalojo de propiedades avsalladas, en reunión Oscar Mario Justiniano pidió dar con los cabecilla y alertó de bandas organizadas que lucran con las tierras productivas,, por lo que exige dar con los responsables que incluso llegaría a autoridades de ciertas instituciones del estado
Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO
El senador de Creemos Erik *Morón aseguró que las autoridades llamadas por ley para intervenir en el tema de los avasallamientos, tanto la Policía Boliviana, como el Ministerio Publico, sólo actúan ante la presión pública de la ciudadanía*, dejando a los propietarios de tierras productivas en total indefensión frente a los avasalladores.
“La inoperancia de la Policía Boliviana, del Ministerio Público es bastante selectivo de ver a quién acompañan… al final no sabemos, hay días que los avasalladores se encuentran totalmente protegidos por la Policía Boliviana y por el Ministerio Público y los propietarios en un grado de indefensión total… ante la presión y exigencia ciudadana, hacen el ingreso a las zonas avasalladas cuando ya no hay los avasalladores o sólo se encuentran seis de ellos, que luego salen limpios de polvo y paja como en el caso Las Londras, por ejemplo”, indicó Morón.
En ese sentido, el legislador por Santa recordó que ante el Tribunal Agroambiental Nacional existen más de 1500 denuncias de avasallamientos a nivel nacional; 218 reconocidos por el gobierno, que anunció su intervención en apenas 17 de esos casos.
“Esperemos que las palabras del Ministro de Gobierno se hagan realidad, nunca es tarde para arrepentirse de lo que no se hizo, aquí nunca se dio seguridad jurídica al privado, se le avasallaron tierras productivas, no tierras ociosas y la Policía Boliviana y el Ministerio Publico miraron durante mucho tiempo con un solo ojo”, complementó Morón.
*COMUNICADO*
El Ministerio de Gobierno sostuvo una reunión, a la cabeza del ministro, Eduardo del Castillo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez; el Comandante General de la Policía Boliviana, Orlando Ponce y otras autoridades policiales; además de representantes del Ministerio Público, con directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con el objetivo de exponer criterios sobre la problemática suscitada en los últimos meses en relación a casos de avasallamientos y tráfico de tierras en diversas regiones del país.
La institución agropecuaria presentó algunos casos e indicios de avasallamientos que se dieron en los últimos meses. Desde el Ministerio de Gobierno, siguiendo la línea expuesta por nuestro presidente, Luis Arce, de no permitir ningún tipo de avasallamientos o tráfico de tierras en el país, se ratificó que se harán todos los esfuerzos posibles para evitar que hechos de esta naturaleza se vuelvan a suscitar.
Todo los participantes de la reunión consideraron el encuentro como altamente positivo, destacando la predisposición de las autoridades de Gobierno y de los otros participantes para coordinar y recibir información de utilidad.
En este sentido, como Ministerio de Gobierno en coordinación con la Policía Boliviana se realizaron y se realizarán todas las acciones necesarias para combatir estos ilícitos.
El trabajo conjunto mediante el diálogo entre entidades públicas, privadas y sectores sociales, es de vital importancia para resolver los conflictos.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=493698119523789&id=100066508152348&mibextid=Nif5oz
Ministerio de Gobierno Bolivia