Camacho seguirá detenido pero podrá ir a un hospital, juez niega acción de libertad, Aguirre ve que no hay respeto a derechos y garantias

Camacho seguirá detenido pero podrá ir a un hospital, juez niega acción de libertad, Aguirre ve que no hay respeto a derechos y garantias

Niegan acción de libertad al gobernador, pero autorizan traslado a un centro médico en caso de emergencia

Salud. La defensa del gobernador cruceño considera favorable la resolución ya que podrá salir del penal sin mayores trámites en caso de requerir atención de emergencia

La Paz, 05 de enero 2023 El Juzgado de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz rechazó este jueves la acción de libertad planteada por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; sin embargo, como medida cautelar se dispuso que la primera autoridad pueda salir del penal de Chonchocoro de emergencia sin mayores trámites.

Martín Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho, explicó que esta acción de libertad planteada buscaba que del gobernador cruceño pueda salir del penal para recibir el tratamiento médico que requiere para su enfermedad y no para que permanezca en una clínica.

Dijo que la resolución negó la acción, pero no fue porque rechazó el pedido de la defensa de Camacho, sino porque el juez consideró que el pedido no se accionó contra las autoridades pertinentes; sin embargo, en complementación ordenó como medida cautelar en favor de la primera autoridad del departamento.

“Como medida cautelar le ordena al gobernador del penal, al fiscal y al juez, que ante una necesidad de emergencia médica se lo pueda trasladar a Luis Fernando Camacho, sin mayores trámites, a un centro de salud para que pueda recibir tratamiento médico”, indicó Camacho.

Cabe destacar, que la Defensoría del Pueblo se sumó al pedido de la defensa de Camacho, que se disponga de una medida cautelar por la situación de vulnerabilidad que presenta el gobernador cruceño y que permita que pueda salir hacia una clínica la próxima vez que requiera recibir su tratamiento médico.

Asambleísta Aguirre: “En Bolivia ya no existe respeto a los derechos y las garantías”

Un cruceño no tiene derecho de llegar a La Paz, esto es un verdadero atropello

Santa Cruz, 5 de Enero de 2023.- Este jueves se instaló la audiencia de acción de libertad planteada por la defensa del Gobernador Luis Fernando Camacho, en la ciudad de La Paz; la asambleísta departamental, Paola Aguirre indicó que esta es una de las tantas acciones de libertad que se han presentado, “el hecho de activar estos mecanismos institucionales de reclamación no significa que confiamos en una justicia que está sometida al poder político de turno, sin embargo, es importante que dejemos constancia a nivel interno de que se han efectuado todas las denuncias y reclamaciones correspondientes”, afirmó la asambleísta departamental, Paola Aguirre.

“Lamentablemente, el Órgano Judicial, no puede darle respuesta a estas denuncias justas y legítimas, por violación de los derechos humanos, en lo referente al secuestro del gobernador Luis Fernando Camacho. El Órgano Judicial y el Ministerio Público en este momento no está en condiciones de darle garantías absolutamente a ningún boliviano en el país, ustedes han sido testigos que en días pasados en las afueras del penal de Chonchocoro, los ponchos rojos se sintieron con el derecho y frente a los policías de chicotear, corretear a hombres y mujeres; ¿dónde queda el derecho que ellos tanto se llenan la boca?, cuando se llevan adelante paros departamental en Santa Cruz, de la libre locomoción, es decir ¿un cruceño no tiene derecho de llegar a La Paz? y ¿tampoco tiene derecho de visitar al gobernador?; esto es un verdadero atropello, es una vulneración, lo dije hace tiempo, en Bolivia ya no existe respeto a los derechos y las garantías”, manifestó Aguirre.