Bolivia logra un aumento en el acceso a las billeteras móviles y aplicativos de pago digital

Según el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2023 (IIF)

Bolivia logra un aumento en el acceso a las billeteras móviles y aplicativos de pago digital

 

  • El nivel de inclusión financiera del país mejoró gracias a que más personas conocen y tienen una billetera digital. La población boliviana registra un aumento de 10 puntos porcentuales en el acceso a este tipo de apps.
  • Bolivia se ubica en el puesto 3 entre los países “más ahorradores” (solo Panamá y Ecuador lo superan).
  • Un boliviano promedio conoce 7 productos del sistema financiero. El año pasado eran 6,2 y en el 2021 eran 6,1. Es decir, hay una tendencia positiva.

 

 

Bolivia, 20 de septiembre de 2023.- El Grupo Credicorp, holding de servicios financieros líder en el mercado peruano y con presencia en Chile, Bolivia, Panamá, Colombia y Estados Unidos, presentó la tercera edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF). El estudio, elaborado junto a Ipsos, mide la relación entre la población de Latinoamérica con los productos y servicios del sistema financiero en ocho países: Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá y México. Desde el 2021, el IIF ha sido una herramienta clave para comprender los retos en inclusión financiera y trabajar para impactar de manera positiva en el desarrollo de la sociedad.

 

En este estudio, Bolivia ha experimentado un aumento constante en el acceso a billeteras móviles y otros aplicativos de pago digital. Este crecimiento ha situado al país en el quinto puesto en la categoría de acceso a estos servicios financieros, según los datos recopilados, superando a Ecuador, Chile y México.

 

En comparación con el año pasado, la población boliviana registra un aumento de 10 puntos porcentuales en el acceso a billeteras móviles y aplicativos de pago digital, ubicándose como el tercer país con el mayor incremento en el acceso, solo superado por Colombia y Perú. Cabe apuntar que un factor importante para este este aumento es la contribución de la billetera móvil del BCP, conocida antes como Soli y ahora como Yape, así como la aplicación de banca móvil del mismo banco, que fue pionera en facilitar pagos a través de códigos QR.

 

Se espera que esta tendencia al alza continúe en 2023, especialmente con la entrada de la billetera Yape, considerada un caso de éxito en la región. Es importante destacar que en 2023 un mayor porcentaje de bolivianos considera positivo el pago mediante billeteras móviles o aplicativos digitales, con un aumento del 51% en comparación con el 43% del año pasado. Si Bolivia logra crecer en el puntaje general, es por su desempeño en este sentido.

 

A pesar del incremento en el acceso, la frecuencia de uso de billeteras móviles y aplicativos de pago se ha mantenido en el mismo porcentaje que el año anterior, con un 20% de usuarios frecuentes que los utilizan diariamente o varias veces por semana.

 

Gracias al mayor acceso en este frente, se aprecia que el país ha aumentado su nivel de conocimiento sobre productos y servicios financieros: un boliviano promedio conoce 7 productos del sistema. El año pasado eran 6,2 y en el 2021 eran 6,1. Es decir, hay una tendencia positiva.

 

 

Los desafíos aún pendientes

 

Bolivia ocupa el último lugar en el ranking general del IIF 2023. Argentina subió dos posiciones y se sitúa en el primer puesto, mientras que Perú también ha avanzado un lugar. El país ha aumentado su puntaje de 38.3 a 40.4 sobre 100, pero aún se encuentra por debajo del puntaje más alto, que es de 53 (Argentina).

 

Dos de cada cinco ciudadanos en Bolivia tienen un nivel bajo de inclusión financiera, según los datos del estudio. En la dimensión de acceso a servicios financieros, Bolivia se ubica en el séptimo lugar, con un puntaje de 45.3, habiendo mejorado tres puntos con respecto al año anterior. El último país en esta dimensión es México, con un puntaje de 35.1 sobre 100.

 

Y al igual que en todo Latinoamérica (y que durante las tres ediciones del IIF), las poblaciones más excluidas del sistema, desde el 2021, son las mismas en todos los países: mujeres, trabajadores informales y desempleados, los que viven en zonas rurales, personas con bajo nivel educativo, sin acceso a internet y los que se identifican como descendientes de pueblos originarios. En Bolivia, las 2 brechas más importantes del IIF en cuanto a puntaje, la encontramos en: i) Educación: Hay 31 puntos de diferencia entre una persona con posgrado y una sin estudios (54 puntos, que es el pico más alto de todo el IIF, versus 33). ii) Nivel Socioeconómico: Existe una brecha de 20 puntos entre el NSE Alto y el Bajo.

 

Finalmente, Bolivia se ha caracterizado, desde el 2021, por tener uno de los porcentajes más altos de personas que ahorra dinero en la región: 34%, mientras que el promedio de la región es 28%. No obstante, el porcentaje de no ahorradores sigue siendo importante y esto ha sido una constante en las tres ediciones del IIF. Con un 34% de personas que ahorran, Bolivia se ubica en el puesto 3 entre los países “más ahorradores” (Panamá y Ecuador lo superan). De ese porcentaje, el 15% lo hace fuera del sistema financiero.

 

Sobre el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp

El IIF tuvo como objetivo desarrollar un indicador de inclusión financiera para monitorear este tema en siete países de Latinoamérica. Se realizaron 1,200 encuestas en hogares por país a nivel nacional, tanto en zonas urbanas como rurales, excepto en el de Perú, en donde se hicieron 5,000 encuestas. El universo de participantes estuvo conformado por hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. El margen de error del estudio es de ±2.8%, asumiendo un nivel de confianza del 95% y una máxima dispersión de resultados (p/q=1). En este IIF, construido por Ipsos, se utilizaron métodos estadísticos multivariados (componentes principales no lineales) que permiten calcular los pesos dentro de cada dimensión evaluada, realizando ponderaciones óptimas de cada categoría de respuesta dentro de cada indicador haciendo posible la construcción de una escala de puntaje. Para este análisis, se ha trabajado con una escala del 0 a 100, de manera que, a mayor puntaje, mayores serán los niveles de acceso, uso, calidad percibida, y por lo tanto, de inclusión financiera.

 

Sobre Grupo Credicorp

Grupo Credicorp es un holding financiero de Perú y uno de los más importantes de América, que tiene presencia en Panamá a través de: ASB Bank corp. -banco de inversión que opera en Panamá hace más de 30 años- y el BCP. Constituido en agosto de 1995, el Grupo Credicorp ofrece servicios en Perú, Bolivia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Colombia , y cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital, Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo innovador de la corporación, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.