Audiencia pública del problema sobre la contaminación de la Represa Guapomó y la contaminación de las aguas termales

Audiencia pública del problema sobre la contaminación de la Represa Guapomó y la contaminación de las aguas termales

Santa Cruz, 21 de abril 2023.- Hoy la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible de la Asamblea Legislativa Departamental, socializó en audiencia pública el tratamiento del problema sobre la contaminación de la Represa Guapomó del Municipio San Ignacio de Velasco y la contaminación de las aguas termales, en la Comunidad de Aguas Calientes del Municipio de Roboré.
Al respecto el asambleísta Wilfredo Peinado, presidente de la comisión en su rol fiscalizador aclaró a la ciudadanía que de acuerdo a los laboratorios efectuados a las aguas termales de la Comunidad de Aguas Calientes, no existe contaminación. La autoridad indicó que debido a una información errada proporcionada por un funcionario, se vio perjudicado económicamente el sector turismo del Municipio.
“Este tema esta subsanado, se han dado ciertas recomendaciones de parte de la Secretaría de Medio Ambiente para evitar la futura contaminación; los resultados laboratoriales oficiales de la Gobernación cruceña, señalan que éste lugar turístico se encuentra apto para que la gente pueda ingresar a bañarse, recrearse y seguir haciendo turismo en la Chiquitanía”, expresó Peinado.
Referente a las causas de mortandad de peces en la Represa Guapomó, que generó una gran preocupación entre los pobladores y autoridades locales, el asambleísta manifestó que de acuerdo a los informes preliminares realizados por la Comisión de la Gobernación cruceña, esta mortandad fue a causa de los cambios climáticos, asimismo se descarta la presencia de sustancias toxicas, concluyendo que el fenómeno fue ambiental.