ASAMBLEÍSTAS REALIZAN UNA INSPECCIÓN AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

ASAMBLEÍSTAS REALIZAN UNA INSPECCIÓN AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Santa Cruz, 18 de mayo 2023.- La Asamblea Legislativa Departamental conformó una comisión de Asambleístas para realizar una fiscalización en el Hospital San Juan de Dios, en el entendido de que existe un reclamo de los trabajadores del sector salud, los cuales han llegado a esta dura medida del paro. Los asambleístas realizaron un recorrido por los diferentes lugares del hospital pudiendo constatar la situación actual en que éste se encuentra.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, informó que se han reunido con la parte administrativa del hospital para ponerse en contexto, ha escuchado al sector médico, realizando a su vez una visita al almacén y a las modificaciones estructurales que se están realizando en dicho nosocomio.
“Hay cosas que se han logrado aclarar, algunos reclamos de algún equipamiento que falta, se han encontrado y se han mostrado que el equipamiento existe, también en otros casos se ha demostrado de que evidentemente los procesos de compra ya han iniciado”, manifestó Matkovic.
El presidente de la ALD, puntualizó que claramente existen dos problemas inherentes dentro del sistema de salud cruceño, la falta de presupuesto, como Gobernación se ha solicitado al Ministerio de Salud un presupuesto para éste hospital de 42 millones de bolivianos, de lo cual lamentablemente solo se nos aprobó 17 millones, es evidente que no habrá manera de suplir y de cumplir con todas las exigencias que hay, tratamos de hacer lo mejor que se puede optimizando los pocos recursos que tenemos. Asimismo agregó que la Gobernación tiene que gastar en los ítems que el Ministerio de Salud no le da a Santa Cruz. “Por necesidad de la población, lo poco que tenemos lo gastamos en contratar ítems de bata blanca (personal de salud), lo poco que tenemos lo reducimos más”.
“Evidentemente, vemos las deficiencias que hay, equipamiento, falta de algunos insumos, pero también constatamos la existencia de insumos que se decía que no existían, cuando se comprobó la existencia. Existe un representante del sindicato que es parte del comité que hace las compras, deberían ellos estar informados de que esta por comprarse y que no”.
La autoridad indicó que como Asamblea Legislativa Departamental, han aprobado presupuesto para la refacción y compra de la mayor parte de los reclamos que hay en ese pliego petitorio; “de los equipos que se están pidiendo, el 80% han sido aprobados por la ALD hace aproximadamente tres meses, ellos aducen que no tenían conocimiento del tema”.
“Nos hemos puesto a disposición para que se les de toda la información y si ellos tienen documentación que nos quieran presentar, bienvenidos. Esperamos que este impase se pueda solucionar, aquí el único que sufre es el pueblo cruceño, tenemos falta de ítems porque la gobernación lo poco que tiene, lo tiene que usar para contratar ítems de salud que no es su competencia hacerlo”, expresó Matkovic.
Matkovic indicó además, que aproximadamente 10 millones de bolivianos se gastan en pagar ítems y que tendrían que ser utilizados en el mejoramiento hospitalario y equipamiento. “Lo poco que tenemos, hay que hacerlo alcanzar. No he escuchado una sola queja de que la poca plata que hay, se la esté gastando mal, lo que pasa es que no alcanza para cubrir todos los reclamos que hay; este es un hospital que tiene casi 190 años, hace 10 años no se lo pinta, estamos tratando de mejorar de a poco pero es un proceso que no se puede hacer todo de un solo saque”, dijo.
“Como Asamblea hemos aprobado este año y en la anterior gestión un presupuesto récord para el sector salud, más de 100 millones de bolivianos, hemos visto que los procesos de licitación para remodelar este edificio ya están aprobados, ya están para construir unos nuevos almacenes, para mejorar la parte de nutrición, en fin todo eso es lo que ya estaba presupuestado. No alcanza para todo lo que están pidiendo, he leído el pliego petitorio y el 80% del equipamiento que están pidiendo ya está aprobado y con presupuesto por parte de la Asamblea. Nosotros como Asambleístas fiscalizamos y aprobamos el presupuesto, ya la ejecución la lleva adelante la parte administrativa”, concluyó Matkovic.
En ese sentido, la Asamblea Legislativa Departamental, a través de la Comisión de Asambleístas, ha podido constatar en la fiscalización realizada que el 80% del pliego petitorio de los trabajadores del sector salud referente a los reclamos en el Hospital San Juan de Dios, han sido efectivamente atendidos, y lo restante se está gestionando.