Asamblea Legislativa ratifica su postura en defensa de los acuíferos de la UCPN Urubó – Güendá

Asamblea Legislativa ratifica su postura en defensa de los acuíferos de la UCPN Urubó – Güendá

Santa Cruz, 30 de agosto de 2022.- En días pasados, la Asamblea Legislativa rechazó el convenio firmado con la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), para la construcción de la carretera que conecta Buena Vista con Las Cruces, debido a que existen anomalías y observaciones en el tramo.
La Asambleísta Departamental, Paola Aguirre, ratificó la postura de la Asamblea Legislativa Departamental y manifestó que las puertas de la Asamblea están abiertas, para que el ministro, Edgar Montaño venga y se informe sobre los antecedentes de este proyecto carretero, que ha sido rechazado bajo un argumento fundamental, que es el de proteger los acuíferos y el acceso al agua de la población habitante en el área metropolitana de Santa Cruz.
“Al parecer hay intereses económicos de por medio, porque ha generado tanta molestia. Este proyecto estaba atravesando una unidad de conservación de patrimonio natural Güendá – Urubó, que fue declarado según Ley departamental N° 208 y ese ha sido el elemento fundamental. Ellos son los primeros del discurso de la madre tierra y ahora resulta que el discurso vale solamente cuando se trata de tierras cruceñas. Porque eso es lo que está pidiendo el ministro Montaño, que afectemos una unidad de conservación de patrimonio natural y los asambleístas departamentales sabemos que eso puede acarrear responsabilidades y es por eso que hemos resuelto invalidar la homologación de este convenio. Por tanto, se mantiene subsistente el rechazo, en tanto la ley departamental Nº 208 permanezca vigente, no es posible, ni factible, elevar ningún tipo de proyecto que comprometa este territorio declarado como unidad de conservación de patrimonio natural¨, concluyó Aguirre.