Arrancan los I Juegos Cruceños Inclusivos organizados por la Gobernación en el coliseo John Píctor

Arrancan los I Juegos Cruceños Inclusivos organizados por la Gobernación en el coliseo John Píctor

_Competencia. Participan más de 250 deportistas en las disciplinas de Goal Ball (discapacidad visual); Baloncesto sobre sillas de ruedas (discapacidad motriz); Fútbol de Salón (discapacidad auditiva), y juegos recreativos y actividades lúdicas (discapacidad intelectual)._
*Santa Cruz, 23 de noviembre de 2023*.- Esta noche, en el coliseo John Píctor, arrancaron I Juegos Cruceños Inclusivos organizados por la Gobernación cruceña en colaboración la Fundación Olimpiadas Especiales Bolivia, que culminarán este sábado 25.
Carlos Dabdoub, director del Servicio Departamental de Deportes, afirmó que objetivo es promover la inclusión de las personas con discapacidades diferentes en actividades deportivas.
Participan más de 250 deportistas en las disciplinas de Goal Ball, para personas con discapacidad visual; Baloncesto sobre sillas de ruedas, para discapacidad motriz; Fútbol de Salón, para discapacidad auditiva, además juegos recreativos y actividades lúdicas para discapacidad intelectual.
Paola Moreno, directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), manifestó que esta actividad es inédita, en la que competirán personas con discapacidad visual, físico motora e intelectual en diversas disciplinas deportivas, con la participación de asociaciones departamentales de personas con discapacidad, familiares, entes deportivos y comunidad en general.
De acuerdo a información de los organizadores, los Juegos Paraolímpicos son la mayor competición internacional del mundo para atletas con discapacidades diferentes.
Edil Toledo, secretario de Desarrollo Humano y Salud, expresó que estos juegos es tarea cumplida gracias a la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho en pro de la integracion, unidad y mejora calidad de vida de los cruceños y de la juventud.
Destacó este intercambio de conocimientos y sentimientos que se vivirán en estos tres días entre los atletas, y espera que salgan representantes para los juegos internacionales paraolímpicos.
“El deporte, la educación y la salud son los tres elementos unidos para que se desarrole un país”, acotó.
Los organizadores detallaron que, al igual que los Juegos Olímpicos, estos tienen lugar cada 4 años en una ciudad distinta del mundo, y reúnen delegaciones deportivas de distintas nacionalidades para competir en diversas disciplinas a lo largo de dos semanas.
Los Juegos Paraolímpicos mundiales también premian a sus atletas más destacados con medallas de oro, plata y bronce, y los organizan de acuerdo a un sistema complejo de clasificación que toma en cuenta el grado de la discapacidad y el esfuerzo realizado.
En el acto de apertura estuvieron presentes con sus actuaciones la participante del programa de la Gobernación ‘Estrella dorada’ en gimnasia, María José Pers y Gloria Andrea Poicheé, y posteriormente desfilaron distintos atletas con la antorcha dentro del escenario deportivo.