ALD sanciona Ley y prioriza levantamiento estadístico, niegan reemplazo del censo y no temen a demandas del MAS

ALD sanciona Ley de levantamiento de estadísticas y prioriza relevamiento para mejor planificación, niegan reemplazo del censo y no temen a demandas del MAS

ASAMBLEA CRUCEÑA SANCIONÓ LA LEY DE ESTADISTICAS DEPARTAMENTALES

El pleno de la Asamblea Legislativa, sancionó la Ley Departamental que tiene por objeto declarar prioridad y necesidad pública el levantamiento estadístico de información y datos para la proyección políticas públicas en el Departamento de Santa Cruz.

Santa Cruz, 4 de Agosto de 2022.- Este proyecto de Ley tiene la finalidad de priorizar la obtención, análisis, proceso, generación y proporción de información estadística departamental, para proyectar las políticas públicas y orientar el desarrollo socio-económico de Santa Cruz a través de una eficiente gestión de la inversión y gasto público.
Matkovic, manifestó que era un compromiso de la Asamblea Cruceña, “con esto le damos un marco normativo al Órgano Ejecutivo para que puedan hacernos llegar su modificación presupuestaria necesaria para que este proyecto se vuelvan una realidad lo antes posible”.
Asimismo, comentó que el Instituto Cruceño de Estadísticas, enmarcado en la competencia exclusiva que le da la Constitución Política del Estado, le permite elaborar estadísticas departamentales, “a partir de ahí podemos nosotros ya utilizar ese instrumento para tener información que nos ayude con las políticas públicas, saber dónde están los nuevos asentamientos de personas, que necesidades tienen, donde requieren mejorar el tema de salud, educación, la necesidad de ítems, la necesidad para la lucha contra el Covid 19, saber el acceso a los servicios básicos que tiene la población; en fin todas las necesidades que tenemos como departamento, tiene que estar reflejada en este trabajo estadístico, así como también las bondades que tiene este departamento, que producimos, dónde se produce, cuáles son nuestros mercados, las vías de exportación, en fin a partir de este trabajo podemos nosotros tener estadística que nos ayuden a trabajar nuestras políticas públicas”, agrego Matkovic.

Por su parte la asambleísta Paola Aguirre, indicó, “la aprobación de esta ley “es un hecho muy importante juzgando el contexto de lo que también ocurrió hoy en La Paz, una reunión fructífera que estaba para destinada al fracaso y que fue sostenida entre el gobierno central y los rectores de los nueve departamentos, incluido el rector de El Alto y como nosotros lo habíamos anunciado, no iba a conducir a ningún resultado bueno, porque fue un diálogo de mala fe, un diálogo que se iba a ir en una imposición que proviene del nivel central que de manera arbitraria postergó el Censo para el 2024”.

ICE resalta que el levantamiento de datos estadísticos servirá para la planificación del departamento

_Estudio. Autoridades resaltan que la Constitución y la Ley avalan el trabajo de entidades departamentales y municipales._
*Santa Cruz 04 de agosto 2022.-* La realización del levantamiento de datos que realizará el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), desde la Gobernación, es una actividad aparte de la realización del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que tiene como fin servir para una mejor planificación del departamento.
Juan Pablo Suárez, director del ICE, en contacto con la prensa, informó que se estima poner a disposición 8 mil encuestas a hogares del departamento y que este trabajo de campo se prevé ejecutar en el mes de octubre, con el fin de poder generar datos estadísticos en los vacíos que existen. “No es la idea de duplicar los datos en la encuesta de hogares que realiza el INE. Obviamente uno de los resultados es estimar de manera confiable la población que existe en el departamento”, expresó.
Asimismo, Suárez subrayó que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 300, inciso 1 parágrafo 11, determina que generar estadísticas departamentales, es una competencia de los Gobiernos departamentales y que en la misma constitución se menciona similar disposición para los municipios. “Lo que estamos haciendo es cumplir con la Constitución y la Ley de estadísticas departamentales que fue promulgada hace algún tiempo. Los indicadores que vamos a generar, sirven al departamento para su planificación, la muestra debe ser más o menos similar a la realidad”, remarcó.

 

Asambleísta Aguirre responde a la amenazas de senador del MAS, por amenazar con proceso penal a la autoridades cruceñas

Santa Cruz, 4 de agosto de 2022.- Ante las declaraciones del Senador del MAS Luis Adolfo Flores, quien amenazó con llevar adelante un proceso en contra del gobernador Luis Fernando Camacho por querer realizar el Levantamiento Estadístico Departamental. La asambleísta departamental Paola Aguirre, comentó que esta es una ofensa para todo el departamento de Santa Cruz, porque es indignante que un senador de otro departamento anuncie procesos penales para evitar que los asambleístas cruceños puedan ejercer sus competencias.
“Hoy en Sesión Plenaria un asambleísta del MAS señalaba que teníamos que pedir más o menos permiso al Tribunal Constitucional antes de aprobar esta ley, pese que tanto en el Estatuto Autonómico como en la Constitución Política del Estado está contemplada la competencia exclusiva y asignada a los gobiernos autónomos departamentales para efectuar el levantamiento de estadísticas departamentales “, afirmó la autoridad.

Aguirre, comentó que no le extrañaría que presenten un proceso penal, “sabemos en manos de quién está la justicia y de que colores políticos estás pintados los jueces y los fiscales, que abran los procesos que quieran que eso no nos va a amedrentar, para cumplir como autoridades cruceñas las responsabilidades que tenemos con nuestro pueblo”.

La asambleísta también cuestionó al senador y preguntó, “¿Con la plata de quién se paga el sueldo de los funcionarios del INE? Su sueldo sale del bolsillo de todos los ciudadanos”. Asimismo, criticó el trabajo de INE en los últimos 10 años, “el INE no ha hecho absolutamente nada para garantizar la realización del censo, entonces que empiece primero criticando en casa”, concluyó.

Comentarios Facebook