ALD elegirá comisiones y busca consenso, Talamas, quién maneja redes de Camacho?, tras críticas

ALD elegirá comisiones y busca consenso, Talamas, quién maneja redes de Camacho?, tras críticas

*Talamás: “La Asamblea debe trabajar en conjunto con el Órgano Ejecutivo Departamental, sin dejar de lado su rol fiscalizador”*
*Santa Cruz, 6 de mayo de 2024.-* El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Antonio Talamás, informó que reinstalada la sesión del pasado viernes, hoy se procedió a la elección de los miembros que conformarían las directivas de las Comisiones permanentes y la Comisión de Ética del ente legislativo; la autoridad manifestó que existía una plancha que no obtuvo la mayoría requerida, con 24 votos en contra, lo que resultó en la no elección de la plancha propuesta por la bancada de Creemos y la falta de posesión de las comisiones correspondientes.
“En los próximos días tendremos una reunión de directiva para convocar lo antes posible a la elección de Comisiones, esperando recibir las planchas de todas las diferentes bancadas. Asimismo, hoy fenece el trabajo de las comisiones”, señaló Talamás.
El presidente también destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Ejecutivo Departamental, identificando prioridades y necesidades en las 15 provincias. Entre los temas urgentes, mencionó la necesidad de abordar proyectos de ley para la prevención de incendios forestales, la protección del medio ambiente, la expansión de la infraestructura vial y la planificación metropolitana.
“La Asamblea debe trabajar en conjunto con el Ejecutivo Departamental, sin dejar de lado su rol fiscalizador”, concluyó.
Aguilera: “el trabajo entre el ejecutivo y legislativo debe ser mancomunado y complementario” Gestión. El gobernador en ejercicio resaltó que existe una vinculación directa y un trabajo complementario entre ambos poderes, es decir la Asamblea fiscaliza lo que se desarrolla en el Ejecutivo *Santa Cruz, 06 de mayo 2024*. Ante la consulta de los medios, de la nueva directiva en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, posesionada el pasado viernes, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, indicó que tiene grandes expectativas que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen de la mano, esto haciendo referencia a la oportunidad que ha tenido de trabajar con el ahora presidente de la ALD, Antonio Talamás. Referente al punto de la expulsión que se realizó antes de dicha sesión por parte de la agrupación política Creemos, contra el asambleísta Talamás, la autoridad departamental indicó que existen instancias correspondientes que deben resolver esa situación. “Efectivamente puede o no puede ser expulsado de la agrupación ciudadana o en su defecto sigue siendo miembro representante en la Asamblea por la alianza a la que llevó a la cabeza como candidato al gobernador electo, Luis Fernando Camacho y a su servidor como vicegobernador”, manifestó. Aguilera resaltó que tiene grandes expectativas con Talamás, de quien indicó conoce hace tiempo por la profesión que ejercen ambos, como es la arquitectura. “Yo he trabajado con él de manera conjunta en su comisión de Obras Públicas de la Asamblea, hemos desarrollado ejercicios que demandan un compromiso y una madurez política muy grande, como la defensa de nuestro acuífero. Los resultados es lo que tenemos hasta ahora, cierta tranquilidad construida en base a la argumentación de la investigación”, puntualizó. El gobernador en ejercicio, resaltó que existe una vinculación directa y un trabajo complementario entre ambos poderes, es decir la Asamblea fiscaliza lo que se desarrolla en el Ejecutivo. “Eso demanda una coordinación absoluta, porque la Asamblea Legislativa hace leyes en favor de las políticas que se tratan de implementar desde el Ejecutivo departamental. Entonces, el trabajo debe ser mancomunado y complementario, además de construir entendimientos de retroalimentación constante (…)”, recalcó.