Aguilera destaca el trabajo asumido en la Gobernación en sus primeros 100 días como gobernador en ejercicio de la suplencia temporal de Santa Cruz

Aguilera destaca el trabajo asumido en la Gobernación en sus primeros 100 días como gobernador en ejercicio de la suplencia temporal de Santa Cruz

Gestión. El gobernador en ejercicio presentó los pilares que sostuvieron el primer centenar de días al frente de la institución de los cruceños_
*Santa Cruz, 06 de mayo 2024* La coherencia, la responsabilidad, el trabajo y el diálogo han sido los pilares que asumió el gobernador en ejercicio Mario Aguilera durante sus primeros 100 días de gestión al frente de la institución de los cruceños, permitiendo que Santa Cruz avance hacia el desarrollo y el crecimiento que tanto necesitan los cruceños y también los bolivianos.
Este martes 07 de mayo se cumplen 100 días de gestión, y durante el acto de rendición de cuentas públicas inicial 2024, Aguilera citó el trabajo que ha venido realizando durante este tiempo.
En cuanto a la coherencia, Aguilera mencionó que se realizó la auditoría que materializó la realidad económica que atraviesa la Gobernación, demostrando que se puede gobernar en apego a las normas, sin búsqueda de protagonismo político.
Sobre la responsabilidad, Aguilera recordó las medidas asumidas para estabilizar la institución que aquejaba de problemas financieros, la búsqueda del mejor personal, responsabilidad que se traduce en estar encaminado en estabilizar la gestión y que la Gobernación asuma de manera pragmática afrontar los difíciles días que se avecinan.
*Herramientas para afrontar la crisis*
Agregó que el diálogo y el trabajo son las herramientas que permitirán que la Gobernación asuma de manera pragmática los difíciles días que se avecinan, ya que a través de ellas Santa Cruz avanzará hacia el franco crecimiento que necesitan los cruceños y que necesita Bolivia.
“Ese diálogo nos ha permitido acompañar el proceso del Censo, atendiendo la lucha de millones de cruceños. En salud, se hizo posible la transferencia de un terreno para la construcción del nuevo Oncológico, es el diálogo que logramos que Santa Cruz sea sede de la final de la Copa Sudamericana en 2025”, citó Aguilera.
Agregó que se trabaja en todas las líneas posibles, destacando que a través del diálogo ha permitido llevar adelante la situación de Piso Firme, evitando el enfrentamiento de dos departamentos hermanos, ese mismo espíritu del diálogo fue demostrado en Tarija, en un encuentro de gobernadores del país, en donde analizaron las alternativas para enfrentar la crisis que se avecina, el mismo diálogo fue implementado en una reunión con los alcaldes cruceños para marcar el trabajo en proyectos y garantizar el desayuno escolar para más de 221.000 niños y niñas del departamento.
“Además el diálogo nos está acercando a grandes oportunidades, como la firma de Declaración Conjunta con el Alto Paraguay, y los acercamientos con representantes del Matto Grosso para conciliar un tramo carretero de índole departamental y con características internacionales”, acotó.
Con relación al trabajo, Aguilera destacó la realización de GCF Task Force, que puso al departamento en los ojos del mundo.
“Es a través del trabajo que hoy estamos anunciando medidas, por ejemplo, nuestro programa integral de optimización económico financiera, el cual nos permitirá ahorrar Bs 70 millones, también está reflejado en las más de 55 obras de infraestructura que estamos afrontando en el departamento, hemos trabajado atendiendo a 1.419 familias afectadas por diferentes desastres, hemos prevenido un desastre en Montero Hoyos gracias al trabajo con los diferentes niveles de Estado, en salud hemos realizado importantes equipamientos de tomógrafos, contamos con un resonador magnético y la habilitación del servicio de neonatología en el hospital de Montero”, concluyó Aguilera.
En el informe de “Rendición pública de cuentas inicial 2024”, la Gobernación destaca la transparencia y optimización de los recursos*
_Gabinete. Las secretarías de Hacienda, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Humano y Salud, Desarrollo Económico y Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente expusieron las principales obras y servicios prestados a la ciudadanía en lo que va del año._
*Santa Cruz, 06 de mayo de 2024*.- El Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz realizó la presentación de la “Rendición pública de cuentas inicial 2024*”, en la cual cinco secretarías del Gabinete expusieron sus principales logros hasta la fecha, las obras de mayor envergadura y los proyectos en licitación y por ejecutarse. El director general de la Oficina de anticorrupción, Jorge Enrique Cabral, inició el acto y se basó detallar el marco legal de este informe.
Previo a la exposición de los secretarios, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera hizo un resumen desde que asumió su gestión este 2024, subrayando que su línea de gestión se basa en el accionar de dos imprescindibles virtudes, que son la coherencia y responsabilidad.
Remarcó que la responsabilidad está por encima de aspectos políticos, encaminada en conducir difíciles días que se avecinan, mientras que la coherencia significa demostrar que se puede hacer gobernanza en apego a las normas para defender la integridad institucional.
A su turno, el secretario de Hacienda Miguel Sorich explicó que se ha tomado el control para ahorrar alrededor de Bs 24 millones en adquisición de bienes y servicios.
En cuanto a recaudaciones, citó al Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, que es una de las principales fuentes de recursos, para lo que adelantó que se tiene previsto modernizar el sistema a fin de permitir el pago en línea, simplificando así los procesos para los contribuyentes.
Puntualizó que el presupuesto inicial para la gestión 2024 es de Bs 2.194 millones, inferior al de 2023 debido a la disminución de los recursos. El 77,2% de los ingresos provienen de transferencias TGN, IEHD, IDH y regalías de hidrocarburos.
A la vez, existen 76 proyectos de inversión, de los cuales 55 están en proceso de ejecución, y los demás se encuentran pendientes.
Concluyó que los recursos del gobierno departamental son cada vez menos, y hay que manejarlos con la respectiva transparencia.
*Obras y proyectos*
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, se centró en puntualizar los proyectos de inversión en ejecución más relevante, entre estos la construcción de los caminos Mairana – Quirusillas y Enconada – Ayacucho, en San Juan; los puentes en el río Calaminas y Baden en Pampa Grande, y en el río Palacios, entre Buena Vista y San Carlos.
En lo que respecta a los proyectos de continuidad se tiene programado invertir un monto de más de Bs 69.000.000, cuyas personas beneficiarias con estas obras son aproximadamente 126.000 en el departamento.
Citó la construcción del sistema de riego de la comunidad Itakise que permitirá regar 35 hectáreas con una inversión de 3.665.627. También está la construcción del sistema de riego de la comunidad 1ro de Mayo, que permitirá regar 24 hectáreas.
Con respecto a sanidad, dio a conocer el “Programa Integral de Sanidad e Inocuidad para la Mejora Sostenible de la Productividad Hortofrutícola”, con una inversión de Bs 959.652, beneficiará de manera directa a 1.500 productores; el “Programa Departamental de Erradicación de Peste Porcina Clásica”, con Bs 1.000.000, llegará a 400 productores; el “Programa Integral de Sanidad Aviar”, con un monto inicial de Bs 1.488.960, abarcará 1.600 familias.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Micaela Cuellar, ponderó el pago de pre-diarios y servicios básicos de todos los centros penitenciarios del departamento de Santa Cruz, cuyo presupuesto programado es Bs 31.277.494 millones.
Expuso los programas de equipamiento y de construcción de la Estaciones Policiales Integrales de los municipios de Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco y Cotoca.
Y para fortalecer las capacidades en seguridad preventiva de la población vulnerable y disminuir la inseguridad ciudadana en la Gestión 2024, se ha destinado un presupuesto de Bs 3.500.000.
En lo que respecta a la salud integral, en Cenvicruz se realizaron 2.600 atenciones médicas, además de 36 talleres de capacitación para el desarrollo de Proyecto de vida, elaboración de hoja de vida, entrevista laboral y fortalecimiento de habilidades para adolescentes.
*Medio ambiente y salud*
La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Patricia Suárez, ponderó el rescate de 200 animales silvestres que fueron derivados al Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres (CAD).
Afirmó que esta gestión no solo se enfoca a reforestar, sino también a restaurar los daños por los incendios, y a monitorear un millón de hectáreas bajo un compromiso internacional y departamental.
Suárez aprovechó para dar a conocer que la Gobernación cruceña es la única del país que cuenta con un Dirección de conservación de patrimonio natural (Dicopan).
Por último, el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Ronny Marcelo Kramer, entre las principales obras inauguradas en lo que va del año precisó la entrega de un tomógrafo y 34 camas en el hospital Japonés con un monto de Bs 9.770.000 para garantizar una atención diaria a más de 360 personas. Además, detalló que este es el primer hospital público en contar con un resonador magnético nuclear.
Y para el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), puntualizó que más de 5.000 niños se han beneficiado con atención odontológica, y más de 100 personas con capacidades diferentes se han capacitado con cursos y talleres en todo el departamento.
*Aprobación del informe*
Finalizadas las exposiciones, el representante de Control Social, a nombre de la sociedad civil, dio algunas recomendaciones a las autoridades y aprobó la “Rendición pública de cuentas inicial 2024* para firmar la respectiva acta.