ADA CELEBRA SU 51 ANIVERSARIO CON LA MIRADA PUESTA EN LA EXPORTACIÓN

ADA CELEBRA SU 51 ANIVERSARIO CON LA MIRADA PUESTA EN LA EXPORTACIÓN

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), conmemora hoy 14 de diciembre su quincuagésimo primer aniversario de vida institucional, promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad avícola departamental y, desde hace algunos años, trabajando con entidades departamentales y nacionales para lograr la tan ansiada exportación de productos como la carne de pollo y el huevo.
“Estos 51 años significan trabajo y esfuerzo y la consolidación de ADA como pilar del sector productivo y la institución referente en avicultura nacional, sitial logrado gracias a todos los Directorios que han trabajado en la búsqueda de resultados en beneficio de todos los productores avícolas del país y no solamente de sus asociados”, dijo el presidente de la institución, Omar Castro.
Entre los desafíos de ADA está la apertura de mercados internacionales para lo cual están trabajando con diferentes instituciones a fin de cumplir con todos los requisitos sanitarios. No obstante, también es primordial para el sector tener garantizada la provisión de insumos (como el maíz y la soya) en cantidad y tiempo necesarios.
Otro desafío es la ampliación de la planta extrusora, con mayor capacidad de ensilaje, de manera que la institución pueda adquirir maíz directamente de los agricultores, sin intermediación, a fin de contar con un stock de granos para sus asociados en épocas de sequía o escasez de alimento para las aves.
Cabe mencionar que ADA fue fundada el 14 de diciembre de 1971, cuenta con 482 productores afiliados y 525 granjas registradas, que representan el 80% de la producción avícola departamental en los rubros reproductoras, producción de pollo parrillero, producción de huevo comercial, codornices, patos y avestruces.
Servicios institucionales
ADA se destaca también por los servicios que brinda a sus asociados, no afiliados y otros sectores productivos, entre ellos la asistencia técnica – veterinaria en las áreas de sanidad, nutrición y capacitación; maquila de grano de soya para la fabricación de harina de soya integral; asesoramiento y apoyo logístico para la obtención del registro sanitario de granjas; emisión de la Guía de Movimiento Animal, y las pruebas o análisis en los laboratorios de Patología y Bromatología.
Santa Cruz a la vanguardia de la avicultura nacional
Cabe destacar que en los últimos 10 años el avicultor de Santa Cruz ha apostado por la implementación de tecnología en las granjas para ofrecer mayor confort a las aves y, por tanto, lograr mayor eficiencia productiva, lo que ha permitido que el departamento sea líder en la producción nacional. Actualmente el 60 % de la producción de pollos está siendo criado bajo estos sistemas y el rubro de ponedoras ya ha iniciado con esta conversión, buscando también la eficiencia y calidad de los productos avícolas.
Datos del sector reflejan que el 61% de la producción de pollos de engorde, el 58% de la producción de huevo y el 97% de la producción de pollito bebé del país se genera en el departamento cruceño.
Santa Cruz provee de carne de pollo a los nueve departamentos del país, y en el caso de los huevos a ocho departamentos. La Paz y El Alto son los principales mercados de estos dos alimentos de la canasta familiar.
El sector avícola departamental genera 100 mil empleos directos e indirectos; produce anualmente más 380 mil toneladas de alimento entre pollo y huevo; aporta anualmente $us 530 millones a la economía del país, y produce 124 millones de pollos y 1400 millones de huevos al año.