ABT muestra logros del 2022, menos hectáreas con incendios forestales, más cuidado del medio ambiente, apoyo a educación, indigenas y pequeños productores

ABT muestra logros del 2022, menos hectáreas con incendios forestales, más cuidado del medio ambiente, apoyo a educación, indigenas y pequeños productores

ABT rinde cuentas y muestra logros del 2022, menos hectáreas afectadas por incendios forestales, más cuidado del medio ambiente, apoyo a municipios y la educación, indigenas y pequeños productores con mejor aprovechamiento de la madera, los planes se mejorarán este 2023.
Omar Quiroga, Director Ejecutivo Nacional ABT
Hediberto Cuéllar, presidente de Amdecruz
El Gobierno nacional a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, obtuvo resultados que coadyuvan al cuidado de la madre tierra y a la reactivación económica en todo el país.
Los técnicos de ABT, realizaron 4.951 operativos de control y fiscalización.
10.4 millones de bolivianos es el resultado de la afectación al tráfico ilegal de productos maderables y forestales.
La superficie de área quemada a nivel nacional alcanzó la cifra de 3.468.885 hectáreas; de la cual, solo el 22% corresponde a áreas de cobertura boscosa, y el 70% restante afectó a pastizales, barbechos y otros.
El departamento con mayor superficie afectada por quemas e incendios es Santa Cruz 44%, Beni con 43,5%, y el resto de los departamentos 12%.
En la gestión 2022 se aprobó una superficie total de 219.482 hectáreas, bajo manejo forestal Integral. Siendo el 92% aprobados para comunidades indígenas y campesinas.
Acceso y aprovechamiento de recursos forestales no maderables como la castaña o almendra, por parte de comunidades indígenas y campesinas en áreas bajo manejo forestal.
Además, se ejecutaron un total de 131 capacitaciones en prevención de quemas e incendios forestales.
Son más de 316 Procesos Administrativos Sancionadores iniciados por quema ilegal, que siguen su curso normal.
4 procesos penales por quemas ilegales que derivaron en incendios.
La ABT firmó 68 convenios con instituciones del Estado, empresas, alcaldías, colegios, universidades y otros; en el marco de la cooperación interinstitucional y el cuidado de la madre tierra; contribuyendo también a la reactivación económica del país.
Se donó más de 800 muebles de madera, entre sillas mesas, catreras, escritorios y otros, equivalentes a 23.150 pies tablares de madera, en el marco de la Ley Nº 337
Se otorgó 5 certificados verdes, a través del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos, a comunidades y empresas que se comprometieron a trabajar realizando un manejo responsable de los bosques en armonía con el medio ambiente.
Se recaudó 146.993.342 bolivianos en el marco de Ley Forestal N° 1700.
Este dinero se distribuye al TGN, Fonabosque, Gobernaciones y Municipios, en siete departamentos.
Seguiremos trabajando por un desarrollo sustentable y amigable con la madre tierra, somos A.B.T.