SENADORA RETA AL BLOQUE DE OPOSICIÓN PRESENTAR SU PROPIA PLANCHA PARA DIRECTIVA DEL SENADO, O EN SU DEFECTO VOTAR EN BLANCO
Santa Cruz, 05 nov. (Creemos).- La senadora Centa *Rek retó hoy al bloque de oposición en el Senado (Comunidad Ciudadana y Creemos), a presentar su propia plancha para la conformación de la Directiva del Senado*, o en su defecto votar en blanco como un deber con el país; además que sea el MAS que dirima sus problemas internos sin contar con los votos de este bloque.
“El ala evista y arcista se ha fraccionado y ha presentado dos planchas, me pregunto y esto es un llamado para mis colegas los senadores de oposición, tanto Comunidad Ciudadana como Creemos: ¿con 15 senadores no podemos nosotros presentar una plancha alternativa?, creo que eso es lo que nos corresponde, es nuestro deber con el país”, retó Rek al bloque opositor.
La senadora brindó un amplio detalle de la actual correlación de fuerzas al interior de la Cámara de Senadores, sustentando su propuesta y reiterando que el bloque de oposición no tiene porqué resolver los conflictos de poder al interior del masismo.
“¿Cómo los evistas con 14 senadores han presentado una plancha y los arcistas con 7, más o menos, han presentado una plancha y nosotros con 15 (senadores) por qué no podemos pugnar para la directiva en la presente oportunidad? Esa, pienso, que es nuestra mejor opción y la primera; y en caso de que el conflicto no se dirima por esta vía, también propongo a los senadores de oposición que definitivamente dejemos que el conflicto lo resuelva el MAS al interior de su fuerza política, entre los 14 senadores del ala evista y los 7 aproximadamente del ala arcista , ¿por qué nosotros tenemos que votar para dirimir este conflicto?, cuestionó la legisladora.
Como una segunda alternativa, Rek indicó que la otra opción es el voto en blanco por las diferencias políticas en el MAS están generando un futuro del país para nada promisorio, porque en lo inmediato se vislumbra una gran crisis económica, social, política y jurídica lo que va a generar escenarios muy críticos y es por el ello que el gobierno busca tener el control de ambas cámaras, tanto las presidencias, como las directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados.
“Con las consecuencias que vemos que se avizora para nuestro país, definitivamente nosotros deberíamos, en ese caso, abstenernos con un voto en blanco, con nuestra presencia y un voto en blanco; esa es mi propuesta sincera, transparente, de cara a nuestro país en una coyuntura muy complicada, muy crítica y definitoria para los bolivianos”, añadió la legisladora.
Para finalizar, Rek señaló estar de acuerdo con las versiones que indican que el MAS busca tener el control de ambas cámaras del Legislativo ante la posibilidad de un acortamiento de mandato por la crisis que se avecina en nuestro país.
“Yo estoy de acuerdo con los analistas que están planteando, que es muy posible, es absolutamente probable, el escenario de un adelantamiento de elecciones, lo que quiere decir un acortamiento de la actual gestión de gobierno; esto porque al presidente Arce le conviene este escenario, en el entendido de que nos encontramos al borde de la profundización de la crisis económica, con consecuencias que todavía son insospechables las consecuencias que podemos tener y la fractura del MAS es algo de lo que ya nadie puede dudar y que va a generar un escenario muy crítico dentro de nuestro país”, resaltó la senadora de Creemos.