Advertisement

REK RECHAZA PRESENCIA DE GRUPO PARALELO DE MÉDICOS EN CHONCHOCORO Asegura que su intención es elaborar un informe contrario al de la junta médica

REK RECHAZA PRESENCIA DE GRUPO PARALELO DE MÉDICOS EN CHONCHOCORO Asegura que su intención es elaborar un informe contrario al de la junta médica

Santa Cruz, 16 ag. (Creemos).- La senadora Centa Rek calificó como gravísimo lo que está pasando con el gobernador Luis Fernando Camacho que hoy fue revisado por una junta médica para evaluar su estado de salud; sin embargo, el gobierno introdujo a la cárcel de Chonchocoro un grupo médico paralelo “seguramente para que elaboren un informe contrario para esconder el verdadero estado de salud del gobernador”. Rek recordó que hace unos días el gobierno conformó una junta médica que pretendía evaluar a Camacho sin su autorización y sin notificar a la familia y abogados; situación que fue rechazada por el gobernador, por lo que sus abogados lograron que se conforme un nuevo equipo médico independiente a través de una orden judicial. “Es gravísimo lo que está pasando, cabe recordar lo que yo denuncié en días anteriores, la CIDH dijo que el gobierno de Bolivia, adelantándose a los hechos, le estaba prestando asistencia médica especializada Luis Fernando Camacho, no se hizo lo que correspondía y definitivamente querían llevar médicos desconocidos, que no sabemos cuáles son sus intenciones; ahora se logró a través del Colegio Médico, una orden del colegio médico de Santa Cruz una orden para nombrar profesionales calificados para hacer una evaluación del estado de salud del gobernador La mañana de este miércoles ingresó al penal de Chonchocoro una junta médica conformada por especialistas en cuatro áreas para revisar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la misma que deberá presentar un informe sobre la salud de la autoridad en no más de 10 días; sin embargo, otro grupo de unos veinte galenos, a la cabeza del director de Régimen Penitenciario, también ingreso a Chonchocoro, sin que se conozca el motivo de su presencia en la cárcel. “Con esta comitiva de médicos, este grupo de médicos fueron hasta Chonchocoro, han habido una serie de tergiversaciones, decir que no les había llegado la notificación, desde ayer están en esas andanzas; y hoy día ya tenían un paralelo, como hace el MAS, con más de 20 médicos estatales, que no sabemos quiénes son, que intentan hacer un informe paralelo, tratando lógicamente de esconder el verdadero estado de salud del gobernador. Lo que quiere el gobierno es imponer su diagnóstico médico, que lógicamente es mentiroso y que como en el caso de otros presos políticos como Aramayo, cuando esté ya a punto de morir recién lo llevan a una clínica”, adelantó Rek.

Policías no dejan ingresar a defensa de Camacho al penal, y abogado adelanta que autoridades quieren tergiversar resultados médicos Martín Camacho: “La ley está por encima de lo que ellos puedan decidir, lastimosamente esta es la justicia que tenemos, estos son los funcionarios públicos que tenemos”, sentenció Camacho. La Paz, 16 de agosto de 2023.- Martín Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, reclamó que por instrucciones del Poder Ejecutivo nacional, como el Ministerio de Gobierno, hay órdenes para que la defensa de legal no ingrese al penal de Chonchocoro, mientras la junta médica seleccionada haga el respectivo examen de salud a la autoridad cruceña. Calificó este este de “oscuro y hermético” en el cual no van a poder participar las partes, pese a que el Ministerio Público ha ordenado que este procedimiento sea transparente. “Nosotros no vamos a tocarlo al gobernador (…) cuál es la susceptibilidad del señor Juan Carlos Limpias (director penitenciario) que desde el día de ayer viene mintiendo”, agregó Camacho, acusando también a un mayor de apellido Gonzáles por no dejar ingresar a los abogados, mientras que más de una veintena de médicos ya está dentro del penal. En base a la Ley 3131 (Ejercicio profesional médico), afirmó que su defendido (Camacho) puede decidir cuáles de los médicos van a realizar los respectivos análisis, pero las autoridades penitenciarias quieren estar por encima de lo que establece la Ley 2298 (Ley de Ejecución Penal). Por tanto, la defensa afirmó que quieren tergiversar los resultados de la junta médica que está evaluando la salud de la primera autoridad cruceña, a pesar de que estos tienen que ser remitidos directamente al juez de la causa, y no a las autoridades penitenciarias. “La ley está por encima de lo que ellos puedan decidir, lastimosamente esta es la justicia que tenemos, estos son los funcionarios públicos que tenemos”, sentenció Camacho. Por su parte Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño, a quien también se le negó ingresar al penal de Chonchocoro para acompañar a la junta médica, lamentó que una decisión política incumpla los derechos constitucionales que tienen como familia para participar de esta revisión. Sin embargo, afirmó que aguardarán los resultados de los estudios médicos confiando que gocen de toda la credibilidad, ya que desde el pasado 28 de diciembre del 2022 (cuando fue secuestrado), no se ha tenido un diagnóstico oficial que permita determinar la gravedad de la enfermedad del gobernador. “Esperamos que no intenten manipular los resultados a través de sus médicos o intenten tergiversar la verdad, solo queremos que se respete la determinación que den nuestros médicos de confianza porque ellos conocen su diagnóstico pasado y podrán determinar el estado actual de mi padre”, dijo Camacho.

Querido Dr Reineiro Vargas:
Le agradezco mucho la visita que ud me hizo al penal de Chonchocoro, donde soy un preso político del gobierno.
Le agradezco la carta que Ud amablemente me dejó, reflexionando sobre los principios que compartimos y sobre la lucha y los retos que ambos tenemos por delante.
Tiene Ud razón en su carta: nuestros principios básicos son los de la democracia y nuestro reto más importante es construir una Bolivia democrática y con justicia para todos.
Le mando un abrazo, convencido de que el futuro es con democracia y de que vendrán días mejores para Santa Cruz y para Bolivia. Ese es mi compromiso y esa es mi misión.
Luis Fernando Camacho
Gobernador de Santa Cruz