Advertisement

Pueblo yuracaré denuncia nueva intromisión política del MAS

Pueblo yuracaré denuncia nueva intromisión política del MAS


 

Santa Cruz, 04 de junio.- Los pueblos indígenas viven un acoso político permanente, como es nuevamente el caso del pueblo yuracaré mojeño, que denunció ante la opinión pública qué la Corte Electoral Departamental está vulnerando sus derechos al no dejarlos elegir a sus autoridades por su usos y costumbres, así como también denuncian el constante acoso por parte de un grupo minoritario que está condicionado políticamente con el partido de gobierno.

El asambleísta Asambleísta por el pueblo Yuracaré Mojeño, Wilson Cortéz, afirmó que “el Tribunal Electoral está parcializado con este pequeño grupo a la cabeza de Carlos Moya, porque nosotros hemos metido documentación aclarando de qué el cacique mayor del pueblo yuracare es legalmente electo con las 14 comunidades de la TCO, pero el tribunal no lo reconoce. El tribunal Electoral está atropellado nuestros derechos, no quiere reconocer la realidad, es un delito grave a lo que se está prestando. Yo tampoco he sido yo notificado como afectado, ¿cómo me van a revocar sin notificarme a mí primeramente? Por eso el pueblo se ha levantado y está enojado, ahora están aquí presentes para ver cuál va a ser el resultado del informe. Nosotros podemos trabajar con el gobierno central con el gobierno departamental y con el gobierno municipal ese es el mandato que nos da el Puebla y no el de ir apoyar a un partido político”, aseveró el parlamentario indígena.
Por su parte el cacique mayor Nestor Vasquez, indicó que el 31 de mayo supuestamente bajó en el Tribunal a realizar una supervisión de revocatoria para nuestro Asambleísta Wilson Cortéz, por el llamado supuesto cacique Carlos Moya. “Nosotros estamos esperándolo ahí como originarios, como dueños de casa, pero resulta que este hombre llegó acompañado por unos 40 policía y militares de la base Naval de puerto Villarroel, queriendo atropellar nuestros usos y costumbres de nuestro territorio. El cacique afirmó que el pueblo Yuracaré está asqueado y por eso estará en vigilia permanente en las puertas del Tribunal Electoral Departamental, porque no aceptará la injerencia política de ninguna índole y mucho menos el manoseo del partido del MAS, concluyó