Parlamentario peruano planteó retirar a embajador de Bolivia si gobierno no toma acciones contra divisionismo que promueve Morales
(CREEMOS – 18 enero 2023).-* El diputado Erwin Bazán, Creemos, advirtió sobre posibles conflictos entre Perú y Bolivia si el gobierno de Luis Arce no toma acciones para frenar el divisionismo que promueve Evo Morales en ese país, situación que ocasionó el pedido del congresista Luis Gallareta (Fuerza Popular) retirar al embajador boliviano, Carlos Aparicio.
“Las acciones separatistas y violentas de Evo Morales nos pueden generar un problema al Estado boliviano (…) es el presidente el que tiene que tomar cartas en el asunto y su silencio manifiesto es una mala señal para los bolivianos y para el Perú”, alertó.
Días atrás, el legislador de Perú Gallareta remitió una nota a la canciller Ana Cecilia Gervasi donde plantea que “Si el gobierno de Bolivia no toma cartas en el asunto de sus ciudadanos violentistas infiltrados en el sur de Perú, entonces que nuestro país también declare ‘persona no grata’ al embajador de dicho país y sea epulsado”, según reflejan medios de prensa.
En este contexto, aclaró que la denuncia formulada por el legislador de Perú Jorge Montoya, en entrevista con una televisora local, sobre el trasiego de balas por un grupo de Ponchos Rojos de la corriente del Socialismo del Siglo XXI, no puede ser ignorado por el presidente Luis Arce como máxima autoridad de Estado.
“Me hice eco porque podía vislumbrar consecuencias muy graves para nuestro país, porque si no toma cartas en el asunto y seguimos permitiendo que Evo Morales promueva la desestabilización, el separatismo con acciones violentas nos puede problemas (…) para el Estado boliviano”, puntualizó. //