Advertisement

Matkovic “Si el Estado es encontrado culpable, tiene el deber de resarcir los daños a los afectados y encontrar a los responsables. “

Matkovic “Si el Estado es encontrado culpable, tiene el deber de resarcir los daños a los afectados y encontrar a los responsables. “

Santa Cruz, 10 de Enero de 2023.- La Procuraduría General del Estado se contactó con alguna de las víctimas del denominado caso terrorismo, para tratar las medidas de compensación económica y reparación de daños que deberían darse en su favor, según las recomendaciones que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, aclaró que cada persona inicia su propio proceso, la CIDH le da un plazo al gobierno para atender ciertas recomendaciones y observaciones, y éste esta pronto a vencerse.
“El Estado debe tratar de llegar a un acuerdo con las partes denunciantes, en este caso son cinco quienes iniciaron. A mi entender lo que está haciendo el Estado es alargarlo en el tiempo, han tenido más de un año para cumplir las recomendaciones que les dieron, además de haber iniciado un juicio y encontrar a los causantes de las torturas, asesinatos y darle ayuda psicológica a las personas”, expresó Matkovic.
Cuestionó que el Estado tenga que esperar hasta el último día para reunirse, al parecer no cumplieron las recomendaciones, por tanto estima que las partes a no ser que encuentren un acuerdo satisfactorio y decidan de común acuerdo retirar la demanda; esto probablemente va a terminar en juicio, la Comisión deriva este proceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, dijo Matkovic.
“Los juicios siempre son contra el Estado por las violaciones de los derechos humanos, recordemos que en este caso, hubieron asesinatos, torturas, detenciones, más allá de lo que dice la norma boliviana, además de violaciones al debido proceso, una violación al juez natural; tal como se está repitiendo con el gobernador, Luis Fernando Camacho, llevar un caso ocurrido en Santa Cruz y trasladarlo a otra ciudad para ser jugados”, indicó la autoridad.
Acotó que el Estado al no cumplir con las recomendaciones, lo más probable es que se lo enjuicie, tal como dice la CPE, “si el Estado es encontrado culpable, tiene el deber de resarcir los daños a los afectados e iniciar un proceso para encontrar a los responsables y repetirle esa acción”.
“La CIDH ha sido clarísima, ésta es la última oportunidad para que lleguen a un acuerdo de partes o sino esto se va a ir a juicio. Nosotros buscamos que se conozca la verdad y que se sepa ¿quiénes fueron los que causaron tanto daño y sangre?. Si el estado no salvaguarda y espera hasta el último día de un plazo de más de un año, para convocarte una reunión, para ver si puedes o no conciliar, deja muy en claro de que su prioridad, no está evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir, no tiene interés en Reformar la justicia, reformar la policía, no tiene ningún interés de que esto cambie”, concluyó Matkovic.