Advertisement

La vida e integridad física de Amparo Carvajal presidente de APDH en Bolivia está en serio riesgo

La vida e integridad física de Amparo Carvajal presidente de APDH en Bolivia está en serio riesgo

(CREEMOS – 14 julio 2023). -* La violenta toma de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos- Capítulo Bolivia (APDH) por militantes del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el esfuerzo de la presidente legalmente constituida, Amparo Carvajal de 83 años, para recuperar esas oficinas han puesto en serio riesgo su vida e integridad física, denunció, este miércoles, el diputado Erwin Bazán, Creemos.
“No sólo corre peligro de que se silencie su voz como defensora de los derechos humanos en Bolivia, sino que pueda fallecer porque hace un mes que está a la intemperie, soportando frio, viento y toda clase de situaciones que crea el MAS (…) Vemos que la vida y la integridad física de Amparo Carvajal corren peligro”, advirtió.
A fin de precautelar la vida e integridad de Carvajal, la bancada legislativa de Creemos, remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando medidas cautelares y su pronunciamiento en favor de Amparo Carvajal.
El pasado 2 de junio, un grupo de militantes del “masismo” gobernante tomó por asalto las oficinas de la APDHB, retiraron documentación y cambiaron las cerraduras de las principales puestas y así tomar control de la institución en favor del oficialismo, de ese modo callar los miles de denuncias de vulneración de los derechos humanos y la persecución política que ejerce el MAS sobre todo detractor de los abusos de poder.
Sin embargo, en un momento de distracción de los guardias de la Policía Boliviana que custodian a la toma de APDH, Carvajal, valiéndose de una escalera logró subir a la terraza de la casa que se ha convertido en el símbolo de la defensa de los más vulnerables frente a los abusos del Estado. Carvajal permanece en esa terraza desde la mañana del martes, pasó la noche en ese lugar a pesar del intenso frio invernal que azota la sede de gobierno en Bolivia.
“Amparo Carvajal es el mejor ejemplo de cómo el régimen `masista´ busca acabar con las instituciones que defienden los derechos humanos, con la institucionalidad incómoda para el régimen del MAS y busca silenciar las voces.