Advertisement

Gutiérrez: Por falta de coordinación y consenso, el Legislativo es un circo y un ring

Gutiérrez: Por falta de coordinación y consenso, el Legislativo es un circo y un ring

Bancada Creemos, 8 de abril de 2024.* “La falta de coordinación, de consenso, están haciendo que la Asamblea Legislativa sea un circo y un ring, porque también hay patadas, pellizcos y chichiscos. Obviamente el presidente (Israel) Huaytari no está controlando este tema”, sostuvo el diputado José Carlos Gutiérrez, de la Bancada Nacional de Creemos, al ser consultado sobre cómo evalúa la gestión del presidente de la Cámara de Diputados.
En criterio de Gutiérrez, el hecho se registra a raíz de la mala administración que heredó Huaytari de sus antecesores del MAS, Freddy Mamani y Jerges Mercado, quienes en vez de dialogar con la oposición impusieron sus intereses políticos.
“Claro. El abuso en contra de la oposición ha generado esta reacción y (Huaytari) no está sabiendo coordinar con cada una de las facciones, porque todos están divididos y no están buscando un punto de equilibrio. Pero tampoco están pensando en el bien mayor, que es el país”, manifestó el diputado.
Otro factor que influyó -según Gutiérrez- es la sentencia que suspende las interpelaciones a los ministros, que emitió Israel Campero, vocal de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que hoy postula al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Esto también es político. Nos han quitado competencias; nos han quitado la competencia de poder interpelar a los ministros. Hay una intromisión de otros poderes”, señaló Gutiérrez, quien agregó que también existe un sabotaje permanente, debido a la “falta de diálogo y a alguien quiere pasarse por encina de otro”.
En ese sentido, Gutiérrez sugirió al presidente de Diputados busque un diálogo con la oposición y las facciones del MAS. “El presidente Huaytari ha cometido muchos errores y los sigue cometiendo por no acordar primero con la oposición, luego con cada una de las facciones de la oposición y lo peor de todo es que hay facciones al interior del MAS y eso nos está arrastrando absolutamente a todos”, concluyó.