Advertisement

Grupos sociales cerraron la puerta del Hemiciclo de la Cámara de Diputados

Grupos sociales cerraron la puerta del Hemiciclo de la Cámara de Diputados

La Diputada Tatiana Añez, Creemos, denuncia la toma de la Cámara de Diputados por grupos de choque del gobierno de Luis Arce Catacora, quienes arengan que no permitirán la salida de ningún diputado, de oposición u oficialismo hasta que se aprueben los créditos externos que exige el Órgano Ejecutivo. Entretanto, las bancadas de oposición exigen al Gobierno el cumplimiento del acuerdo suscrito semanas atrás, primero se trate y aprueben los proyectos de ley 075 y O73 para alejar a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para luego aprobar los siete préstamos financieros que busca priorizar el MAS, sin importar la continuidad de los cuestionados magistrados que responden a Arce Catacora.

Deben modificar el Orden del Día y mostrar su voto de rechazo a la permanencia de magistrados autoprorrogados*
– *“Algunos diputados son furibundos opositores en micrófonos pero en los cuartitos oscuros de la ALP apoyan las leyes que pide el Gobierno”*
*(CREEMOS – 22 febrero 2024).-* Los diputados suplentes y titulares de Creemos, como bloque opositor deben exigir la modificación del Orden del Día de la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves, para tratar con prioridad los proyectos de ley 075/2022-2023 y 073/2022-2023 y mostrar su voto consecuente con los electores para que se vayan los magistrados ilegalmente autoprorrogados.
“Debe cambiarse el orden del día. Debe tocarse con prioridad los proyectos de Ley 075 y 073 de empezar el tratamiento de los créditos internacionales que exige el Gobierno (…) Queremos pedir y exigir a los diputados que sesionarán hoy (jueves 22 de febrero) que sean consecuentes con el voto opositor que recibimos. Algunos diputados titulares y suplentes son furibundos opositores ante los micrófonos pero en los cuartitos oscuros que instalaron en la Asamblea (ALP) con la sonrisa de ceja a oreja apoyan las leyes que pide el gobierno del MAS”, cuestionó el diputado Walthy Egüez, Creemos.
Egüez, recordó a los legisladores del oficialismo, el rechazo de la población a los magistrados del Tribunal Constitucional que se autoprorrogaron en sus cargos en claro favorecimiento al cálculo político del Movimiento Al Socialismo.
“El pueblo, casi en un 100% quiere que se vayan a su casa, digo casi porque los ‘arcistas’ los únicos que los defienden y quieren que se queden. La población sabe que estos señores son los que han sumido al Poder Judicial en la podredumbre que se encuentra actualmente”, fustigó.
En ese contexto, señaló que los diputados del bloque opositor, por encima de la formalidad del sistema de votación que se aplique durante esta sesión, deben mostrar su voto en clara señal de transparencia ya que el oficialismo postergó este debate para realizarla con la mayor cantidad de diputados suplentes.
“Hemos esperado pacientemente durante tres semanas que se convoque a sesión para tratar los proyectos de ley 075 y 073 que no quiso tocar el ‘arcismo’, seguramente, para sesionar con suplentes”, dijo enfático tras explicar que la sesión de Diputados de esta jornada debe realizarse con legisladores suplentes en cumplimiento del Reglamento General de la Cámara de Diputados. //