Advertisement

El sector maderero se encuentra en un repunte económico, Javier Cronenbold asume la presidencia de la Cámara Forestal de Bolivia

El sector maderero se encuentra en un repunte económico, Javier Cronenbold asume la presidencia de la Cámara Forestal de Bolivia

Después de dos gestiones consecutivas, Diego Justiniano, deja el mando de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), y la recibe Javier Cronenbold, joven empresario maderero que fue elegido por aclamación durante la Asamblea Ordinaria de la institución por la gestión 2022-2024.
El nuevo presidente de los madereros forestales precisó cinco puntos como los pilares para trabajar en su gestión: Buscará regular las importaciones para garantizar así el mercado interno; luchará contra el contrabando que tanto daño hace al sector y al país, para así evitar pérdidas económicas, al mercado y al empleo; buscará financiamiento adecuado para continuar trabajando como sector; promoverá normas que favorezcan a las plantaciones forestales y buscará un régimen tributario especial; asimismo promoverá la reconversión tecnológica forestal.
*Dato*
El 2019 (año de prepandemia) la CFB exportó $Us.55,7 mm y el 2021 cerró con una balanza comercial de 71% en positivo, $us.96 mm en exportaciones, el crecimiento más alto de los últimos ocho años. Para lograr este objetivo se apostó en nuevos mercados como Corea, India, Vietnam. China fue el principal mercado para la madera boliviana.