El Reino de Marruecos refuerza su presencia en Bolivia con la apertura de un Consulado Honorario en Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada y principal motor económico del Estado Plurinacional de Bolivia, acogió el miércoles 23 de abril la inauguración oficial del Consulado Honorario del Reino de Marruecos. La ceremonia, organizada por la Embajada de Marruecos acreditada en Bolivia con residencia en Perú, congregó a destacadas personalidades de los ámbitos político, entre los cuales figura el Sr. Antonio Talamas, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, en presencia de altas autoridades militares, económicas, universitarias, religiosas y culturales.
Durante este evento, copresidido por la máxima autoridad legislativa de Santa Cruz y el Embajador de Marruecos en Bolivia, Amin Chaoudri, este último procedió oficialmente a la instalación del Sr. Juan Murillo Dencker como Cónsul Honorario de Marruecos en esta ciudad. Murillo Dencker es reconocido por su larga trayectoria en los sectores empresarial, académico y cultural, lo que demuestra la elección de Marruecos de apoyarse en personalidades locales de primer nivel para fortalecer sus lazos con Bolivia.
Durante su intervención, el Jefe de la Misión diplomática marroquí Sr. Chaoudri subrayó la voluntad de Marruecos de profundizar las relaciones bilaterales y destacó la relevancia estratégica de Santa Cruz para el despliegue de la nueva representación consular. Según el diplomático, la presencia marroquí en la ciudad permitirá impulsar la cooperación en áreas clave como el comercio, las inversiones, el turismo y los intercambios culturales, académicos y educativos.

El Embajador Chaoudri expresó también la firme voluntad de su país de fortalecer sus lazos bilaterales con el Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de preparar el terreno para un futuro de prosperidad compartida, sobre la base del respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, valores que constituyen los principios esenciales del Derecho Internacional.
Por su parte, el Sr. Antonio Talamas expresó su gran satisfacción por la instalación del primer Consulado árabe y africano en Santa Cruz, destacando su gran disposición a abrir nuevos canales de cooperación entre su región y Marruecos, calificado como un país emergente estable y considerado como una referencia exitosa en la cooperación Sur/Sur, con una amplia experiencia en ámbitos como las energías renovables, la educación y el turismo, entre otros, manifestando su deseo de establecer una cooperación entre el Poder Legislativo departamental y el Parlamento marroquí.
Es de relievar que el nuevo consulado, que tendrá, además, la misión de atender y respaldar a la comunidad marroquí residente en la circunscripción de Santa Cruz, facilitándole apoyo y asistencia consular, marca un hito en la política exterior de Marruecos en la región y refleja la intención de instaurar y fortalecer una relación duradera y fructífera con Bolivia, apostando por la cooperación solidaria Sur/Sur y el acercamiento entre ambas naciones.

