Devolución de expedientes sobre Añez al TSJ es una aberración y un proceso de destrucción de la Democracia
Santa Cruz, 09 La senadora de Creemos, Centa *Rek, calificó como una aberración y un proceso de destrucción de la democracia que la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa (ALP), haya determinado devolver al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tres expedientes con proposiciones acusatorias para abrir un juicio de responsabilidades en contra la ex presidenta Jeanine Añez*.
Rek añadió que esa Comisión sobrepasó sus atribuciones y pasó por alto el Reglamento de debates de la ALP; ya que, lo que correspondía, es que la misma elabore un informe para devolver esas tres proposiciones al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para que sea este quien convoque a una sesión de Asamblea y sea esta instancia la que tome una determinación.
“No se puede devolver un trámite de esta naturaleza por determinación de tres o cuatro miembros de una Comisión; se debería haber hecho un informe, mandarlo al pleno de la Asamblea; el pleno de la Asamblea en debate debe identificar las observaciones que el informe genera y tomar determinaciones. Estamos ante un franco proceso de destrucción de la democracia en todos sus estamentos, eso ya es clarísimo, no hay forma de negarlo y si Jeanine Añez no fue presidenta de los bolivianos, cómo fue que llegamos a un próximo período electoral; cómo fue que se aprobó el periodo de alargamiento de la Asamblea legislativas durante todo el periodo de gobierno de Jeanine Añez, donde senadores y diputados estaban en ejercicios de sus funciones acompañando el proceso del gobierno de transición; còmo fue además que se aprobó la ley 1266 que convocado a elecciones para la presente gestión de gobierno”, cuestionó Rek.
Para finalizar la senadora por Santa Cruz lamentó que el gobierno del MAS pretenda borrar la historia del país con una serie de acciones temerarias.