Denuncia de extorsión y mamen ve asfixia a negocios por funcionarios municipales, alcaldía procesará a responsable que es ex edil
Mamen investiga extorsiones que apuntan a supuestos funcionarios municipales*
*Santa Cruz, 23 de marzo.-* El concejal Manuel Saavedra pidió un informe al ejecutivo municipal de todos los inspectores y vehículos municipales que acuden a diferentes negocios de la ciudad para pedir licencia de funcionamiento, fichas ambientales, letreros fuera de norma y otros requisitos, cuyos montos no exceden los Bs 300, pero que debido a una red de extorsión estarían cobrando más de Bs 1500 por agilizar los trámites. Gracias a la denuncia de la propietaria de una licorería, el edil descubrió ayer infraganti a un exfuncionario edil pidiendo Bs 1500 en vez de los Bs 260 que cuesta legalmente el cambio de domicilio del local.
“Se ha instalado un modus operandi para sacar plata a la gente porque les piden licencia de funcionamiento, fichas ambientales o que sus letreros fuera de norma, cualquier pretexto para que a través de ellos contraten a tramitadores para que se agilicen los trámites”, aseveró el legislador.
Mostró las imágenes de las cámaras de seguridad donde se observa a tres personas con chalecos celestes llegar el día martes a la licorería y la fotografía del extorsionador que se encontraba con un uniforme de la Secretaría de Administración Tributaria al momento del delito.
“Tenemos las imágenes y el vehículo, hay similitudes, por eso queremos saber la identidad de todos los supuestos inspectores. Al ciudadano le digo que, si aparece esta gente, no les pague nada y denuncien para combatir la corrupción porque al comerciante formal lo están ahogando”, finalizó Saavedra a tiempo de informar que el sujeto se encuentra aprehendido en la DELCC del Plan Tres Mil y que espera el avance de las investigaciones.
Ex funcionario extorsionaba a comerciantes a nombre del Municipio*
Luego de que una comerciante denunciara con video como prueba, que un supuesto funcionario municipal le pedía dinero por la licencia de funcionamiento de su local, autoridades de la Alcaldía se pronunciaron sobre el tema y calificaron el hecho como delictivo.
«Como Municipio no vamos a tolerar las actitudes delictivas de estas personas(…) Se ha conocido la situación e inmediatamente la Dirección de Transparencia se adherió a la denuncia (…) Se tiene identificada a la persona que estaba haciendo usurpación de funciones, él ya no es funcionario municipal», informó Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección Jurídica de la Alcaldía cruceña.
Montenegro dio a conocer la certificación que demuestra que la persona dejó de pertenecer al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra desde el pasado año. Asimismo, enfatizó en que identificarán a todos los involucrados en este y en cualquier otro hecho de extorsión y corrupción que intente manchar la imagen de la comuna cruceña, y harán las denuncias correspondientes para que respondan a la justicia.