Bomberos de Quitunuquiña fueron capacitados por la Gobernación para combatir incendios forestales
Protección*. Las dos cuadrillas conformadas están listas para defender a su comunidad del fuego y brindar apoyo a quienes lo soliciten.
*Quitunuquiña, 15 de septiembre 2023*. Las 35 familias que viven en la comunidad Quitunuquiña del municipio de Roboré hoy duermen tranquilas porque cuentan con una brigada de bomberos comunales que los pueden proteger del fuego, gracias a las capacitaciones que fueron impartidas por bomberos instructores de la Gobernación de Santa Cruz. Este grupo de 12 voluntarios están en apronte para atender cualquier incidente que amenace a su comunidad y para intervenir en cuanto pidan su ayuda en cualquier emergencia.
Carmen Correa, cacique de la comunidad Quitunuquiña, manifestó la conformidad de la gente porque cuentan con bomberos que protegen a las familias del lugar y están prestos para ayudar a otras comunidades en caso de necesitarlo.
«La comunidad está conforme porque ya tenemos nuestros bomberos. La Gobernación, a través de Direna, estuvieron acá en las capacitaciones, enseñando a nuestros bomberos, además han participado en cursos realizados en San José y Santa Cruz», indicó Correa.
En tanto que Alcides Poiquile, jefe de cuadrilla de los bomberos de la comunidad, destaca las capacitaciones que han recibido de parte de la Gobernación, a través de Direna, y de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) en cuanto a técnicas de ataque de fuego y del uso adecuado de las herramientas, como ser la mochila, mata fuego, pulaski, gorgui (rastrillo).
«Creemos que el gobernador Luis Fernando Camacho tiene toda la disponibilidad para apoyar a los bomberos comunales, porque el deseo de él siempre ha sido luchar contra los incendios y dejar en libertad y protegida la naturaleza», indicó Poiquile.
La cuadrilla de bomberos comunarios de Quitunuquiña está conformada por dos cuadrillas, 6 bomberos en cada una, han participado en varios incidentes, entre los más recordados el del 2019 y del 2022 que se han registrado en Roboré. En ambas oportunidades demostraron su capacidad combatiendo el fuego al lado de bomberos de la Gobernación y de las FFAA.