Advertisement

Bancada de Creemos de la ALD al vicegobernador: “¿Usted está dispuesto a asumir el cargo y gobernar con el respaldo de la bancada del MAS?”

Bancada de Creemos de la ALD al vicegobernador: “¿Usted está dispuesto a asumir el cargo y gobernar con el respaldo de la bancada del MAS?”

Santa Cruz, 4 de Enero de 2024.-* Los asambleístas departamentales de la Bancada Creemos hicieron llegar una comunicación al vicegobernador, Mario Aguilera, expresando su postura en contra de destituir al Gobernador Luis Fernando Camacho Vaca mediante la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4 del 20 de diciembre de 2023. Consideran esta medida como ilegítima y antidemocrática, oponiéndose rotundamente a cualquier acción que vaya en contra de la voluntad popular en Santa Cruz, manifestó el jefe de bancada, Keila García.
“Recordándole también que, a la fecha existe y está en plena vigencia la Ley Departamental 293, que lo vincula jurídicamente a usted como Vicegobernador y a nosotros como Asambleístas, más aun considerando que se ha realizado una representación por parte de la Asamblea ante el Tribunal Constitucional Plurinacional solicitando «Aclaración, Complementación y Enmienda» en relación a la Sentencia Constitucional citada”, expresó García.
Igualmente, las autoridades le plantean si está dispuesto a tomar el cargo y dirigir con el apoyo de la bancada masista. Nosotros como asambleístas con principios y valores democráticos, queremos dejar en claro que por dignidad no seremos parte de un golpe institucional generado por el gobierno central en complicidad con su persona en calidad de Vicegobernador”.
Finalmente, los asambleístas de la bancada exhortan a Mario Aguilera, en su papel de Vicegobernador, a no convertirse en un instrumento político del masismo, pisoteando la decisión del pueblo para con el Gobernador. “Nuestra responsabilidad como representantes electos es defender la democracia y respetar la voluntad de los ciudadanos, y no participar en acciones que puedan menoscabar la estabilidad y el bienestar de Santa Cruz, menos aún permitir amenazas de responsabilidad por parte de su persona”.
Zvonko sobre fallo del TCP y su posible consecuencia para la oposición.
CARTA DE LUIS FERNANDO CAMACHO
A mi pueblo de Santa Cruz.
Estando en esta celda, como prisionero político, me he enterado de un nuevo intento del MAS para consolidar el golpe contra Santa Cruz y nuestro Gobierno Autónomo Departamental.
Las dictaduras son así. Primero persiguen, encarcelan y después destruyen las instituciones y pisotean los derechos de las personas y los pueblos. No me sorprende del MAS, pero sí la actitud que ha decidido asumir el Vicegobernador Mario Aguilera.
En el tema de la sucesión del gobernador, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz hizo una ley: la Ley 293. Esa es la ley que rige para nuestro Gobierno Departamental, cualquier intento de legislar por encima del voto del pueblo cruceño y sus instituciones no puede ser respaldado por ningún cruceño consciente de nuestras luchas históricas. Mario Aguilera fue mi acompañante de fórmula y él debería estar en estos momentos defendiendo la institucionalidad, defendiendo la lucha cruceña por la elección de autoridades, defendiendo la autonomía y el voto de los cruceños, y no en coordinaciones con el MAS para consolidar el golpe. ¿Ese es el ejemplo que le da a los cruceños? ¿Así quiere ser recordado, como el cruceño que usurpó junto a la dictadura masista el puesto de Gobernador? Cuando aceptó ser mi Vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política podían confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición. Traición no a mí, no a las personas, sino traición a la autonomía, al voto y a las luchas de los cruceños. Pensé que era un hombre de principios y me equivoqué. Llegar a asumir el cargo producto de la traición es una marca que quedará por siempre en la historia de Santa Cruz.
Hay cosas muy claras que el pueblo quiere. Y una de esas es terminar con el modelo masista que derrochó el dinero de las reservas y nos condujo a una crisis económica que cada día es más fuerte, y la otra es recuperar nuestra democracia, que el voto del pueblo boliviano, que el voto de nuestra gente vuelva a ser respetado y acatado por todos los órganos del Estado, por todas las autoridades, sin miramientos, sin interpretaciones. Ese es el camino que debemos exigir sea coincidente en toda la oposición.
Felicito a los asambleístas de Creemos, a los líderes de opinión y a todos los cruceños que se han manifestado en contra de este nuevo intento de golpe a Santa Cruz. Y los insto a que sigamos resistiendo al masismo y a los traidores, siguiendo los caminos legales que nos faculta nuestro Estatuto y la Ley 293, haciendo respetar nuestros derechos y cuando sea necesario saliendo a las calles para arrebatarle a la dictadura nuestras demandas.
¡Dios los bendiga!
San Pedro de Chonchocoro, 03 de enero de 2024
Luis Fernando Camacho Vaca
Gobernador de Santa Cruz