Advertisement

Audiencia de Camacho se suspende y piden que la próxima sea presencial, Creemos ve que quieren asfixiar al Gobernador con juicios y quitarle el cargo

Audiencia de Camacho se suspende y piden que la próxima sea presencial, Creemos ve que quieren asfixiar al Gobernador con juicios y quitarle el cargo

“Aguirre señala: “El MAS quiere asfixiar de procesos al Gobernador, no solo para privarlo de su libertad, sino también para quitarle el cargo que el pueblo le ha dado en urnas”*
Santa Cruz, 24 de marzo 2023.- La Asambleísta departamental, Paola Aguirre se pronunció acerca de la audiencia por el caso Decretazo, donde se acusa al Gobernador Luis Fernando Camacho, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. “Somos realistas respecto a la situación de la justicia en Bolivia y del tratamiento que en particular esta justicia que no goza de independencia, ni de imparcialidad, le da a quienes son opositores políticos del gobierno del Movimiento al Socialismo; este proceso es una muestra más de qué el gobierno de Luis Arce ha emprendido una persecución político judicial sistemática en contra del gobernador Luis Fernando Camacho y prácticamente ha desempolvado un expediente judicial con el propósito único de prolongar la detención preventiva que ya está feneciendo en el caso terrorismo, por el cual el gobernador se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro”, manifestó la autoridad.
“Es inaudito de qué el Ministerio Público, solicite seis meses de detención preventiva por un acto jurídico que no surtió ningún efecto, ni perjuicio en la administración de la Gobernación cruceña, el denominado caso decretazo; no nos queda duda que el gobierno del MAS va a seguir inventándose procesos fantasiosos con el fin de mantener preso a Luis Fernando Camacho; mientras el MAS esté en el poder y la justicia esté manejada por el gobierno del MAS, ningún opositor va a poder aspirar a tener un proceso en debidas condiciones y con las debidas garantías”.
Al mismo tiempo agregó que han tomado conocimiento de una autoconvocatoria realizada por ciudadanos, cansados del manoseo de la justicia, conscientes de la persecución que el MAS ha emprendido no sólo en contra del gobernador, sino en contra de todos lo que piensan diferente. “No hay un opositor real en este país que no esté con procesos judiciales en la espalda, procesos inventados que quieren amedrentar, callar y que en el caso particular de Luis Fernando Camacho, pretenden mantenerlo recluido en la cárcel de Chonchocoro”.
Aguirre informó que los abogados del gobernador han solicitado que esta audiencia de medidas cautelares se lleve adelante de manera presencial, es decir que gobernador Luis Fernando Camacho sea trasladado a Santa cruz; audiencia donde el Ministerio Público está solicitando seis meses de detención preventiva en su contra. Informó que hasta la fecha el juez no ha dado respuesta alguna y que es de conocimiento que ha sido señalada de manera presencial solo para las otras partes y no así para el gobernador. “Esto es una muestra clara del temor que le tiene el gobierno al pueblo cruceño saben que trasladar a Luis Fernando Camacho Santa cruz significa inevitablemente generar conmoción social por el grado alto de rechazo que tiene la ciudadanía respecto a esta persecución en contra del gobernador Luis Fernando Camacho”.
“Es inaudito que el gobierno le tema a una autoconvocatoria realizada por el pueblo cruceño, que quiere concentrarse para manifestarse libremente en rechazo de la constante persecución judicial, que no sólo tiene como fin mantener preso a Luis Fernando Camacho, sino también justificar una eventual sucesión al cargo, a este proceso sabemos que se van a sumar otros, porque lo que el MAS quiere, es asfixiar de procesos al Gobernador para no sólo privarlo de libertad, sino también quitarle el cargo que el pueblo le ha dado en urnas, el título de gobernador”, concluyó la asambleísta.
Juez posterga audiencia del gobernador cruceño para el próximo 21 de abril, y su defensa exigirá su presencia en la cautelar*
_Defensa.- Justificó la postergación debido al tratamiento médico programado que debía recibir la autoridad, además que el mismo no fue notificado debidamente para estar presente en la cautelar._
*Santa Cruz 24 de abril 2023.-* La defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que debido al tratamiento médico programado que debía recibir la autoridad, la audiencia cautelar prevista para hoy, por el caso del decreto de sucesión, fue postergada para el próximo 21 de abril.
Martín Camacho, abogado de la primera autoridad del departamento, aclaró que no se cumplió con el debido proceso legal para la notificación correspondiente; además que se presentó tres incidentes en la mañana por escrito (como la nulidad de la imputación, de los elementos de prueba, además de elementos absolutos dentro de la investigación), que deberán resolverse antes de instalar la cautelar.
“Para nosotros es mucho más importante la salud de Luis Fernando. Vamos a exigir en todo momento que todas las audiencias sean con la presencia del gobernador. Vamos a exigir que él pueda estar presente para decir su verdad, para que el juez pueda escucharlo y dictar su resolución cara a cara y Luis Fernando tenga el uso de su derecho a la defensa material y contar su verdad”, señaló el jurista.
Asimismo, resaltó que sobre este caso en particular el Ministerio Público no ha podido demostrar que el imputado haya cometido el delito penal de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al no haber existido un daño económico al Estado, toda vez que el decreto nunca se llegó a aplicar.
“El tipo penal de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, es un delito de resultado y no ha existido un daño económico al Estado que es un requisito indispensable para que se hubiese configurado el tipo penal y eso no existe, porque el decreto nunca se llegó a aplicar. Esperamos que no exista una discriminación a Luis Fernando y esté presente en su audiencia que es su derecho constitucional defenderse”, concluyó.