Advertisement

Asambleístas cruceños presentan acción de inconstitucionalidad contra Cámara de Diputados

Asambleístas cruceños presentan acción de inconstitucionalidad contra Cámara de Diputados

El Gobernador debe ser fiscalizado por la Asamblea Legislativa Departamental electa por los ciudadanos

Santa Cruz, 08 de Julio del 2022.- Ante las insistentes e inapropiadas convocatorias por parte de la Cámara de Diputados para que el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se traslade hasta la ciudad de La Paz a prestar declaraciones por el ficticio caso denominado «Golpe 1» ante el congreso, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y la asambleísta Paola Aguirre, como representantes de la directiva en ejercicio de esta instancia legislativa, presentaron este viernes una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. El documento denuncia estas convocatorias como violatorias a la Constitución Política del Estado y al Estatuto Autonómico en vigencia, dado que la Cámara de Diputados se está tomando atribuciones que no le corresponden, sobreponiéndose sobre las competencias de fiscalización que tiene la Asamblea Legislativa Departamental.
«Al Gobernador lo tiene que fiscalizar la Asamblea Legislativa electa por sus ciudadanos, así como los concejales fiscalizan al Alcalde y los diputados al Gobierno Nacional”, expresó el presidente de la ALD.
Además, Matkovic indicó que existen plazos que se tienen que respetar y lamentó que existan otras acciones presentadas por la ALD que hasta la fecha no han sido atendidas y continúen en mora.
El asambleísta cruceño afirmó que lo que busca el gobierno del MAS es incomodar y entorpecer la gestión del Gobernador.
“Lo que queremos aclarar es que no estamos defendiendo al Gobernador. Lo que estamos haciendo es defender nuestra autonomía, defendiendo nuestros derechos, defendiendo algo por lo que el pueblo luchó y como autoridades vamos a defender las atribuciones que tiene la Asamblea Legislativa Departamental», sentenció Matkovic.