Asambleísta Quiroga: “La salud tiene que ser una prioridad para todos los bolivianos”
Santa Cruz 2 de Agosto 2023.-* El gobierno central ha dejado en claro durante más de 15 años que no considera la salud como una prioridad. Han demostrado irresponsabilidad al retirar licenciadas en enfermería de nuestros hospitales de tercer nivel con el único propósito de utilizarlas para un espectáculo mediático y fotográfico en campañas de vacunación. Esto es inaceptable, especialmente cuando se le debe a este departamento más de 14 Mil ítems de salud, así lo expresó la Asambleísta Departamental, Kathia Quiroga.
“Exigimos enfáticamente al Gobierno Nacional que se restituya inmediatamente la presencia de las 14 licenciadas en enfermería que fueron retiradas del Hospital Japonés el día de ayer. Este lamentable acto ha resultado en el cierre de una importante sala de reanimación de emergencia, la cual recibe pacientes de diversas provincias. Es imperativo que se tome acción para remediar esta situación y garantizar la adecuada atención médica y el bienestar de los ciudadanos; manifestó la autoridad.
Ha responsabilizado al Gobierno Nacional por la grave situación de los hospitales. “Se está dejando de atender a 40 pacientes en el Hospital Japonés, 18 licenciadas en enfermería se retiraron del Hospital San Juan de Dios y 3 médicos del Hospital de Niños, lo cual incluye a 11 licenciadas en enfermería”.
Quiroga puntualizó que en estos momentos, nuestro sistema de salud necesita con urgencia más personal capacitado, y resulta inaceptable que el Gobierno Nacional se burle de los cruceños al quitar el personal que tanto se necesita. “Es hora de tomar medidas drásticas, y por ello, estamos declarando una emergencia. No descansaremos hasta que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad hacia el departamento de Santa Cruz.
La salud es una prioridad para todos los bolivianos, incluidos los cruceños, y continuaremos exigiendo que se respeten nuestros derechos y se garantice que nuestros ciudadanos reciban la atención médica adecuada y de calidad que merecen, concluyó la autoridad.