Viaje a la nube: Tigo Business y Amazon Web Services brindan taller a empresarios en La Paz

INNOVACIÓN

Viaje a la nube: Tigo Business y Amazon Web Services brindan taller a empresarios en La Paz

  • Ejecutivos de pequeñas, medianas y grandes empresas asistieron al evento. El speaker Andrés Pachón Vela, Partner Manager de AWS, abordó la importancia de la transformación tecnológica de las empresas bolivianas.

En el marco de la alianza entre Tigo Business y Amazon Web Service (AWS), se realizó el taller de capacitación denominado “Cloud Journey con Tigo Business y AWS, tendencias, soluciones y mejores prácticas para empresas bolivianas” que contó con la presencia de empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Este evento se realizó en las nuevas instalaciones de Tigo, ubicadas en el piso 16 del edificio Green Tower de la ciudad de La Paz y puso sobre la mesa la importancia de la digitalización en las empresas bolivianas.

La capacitación se desarrolló en dos turnos, debido al gran interés del público por escuchar al speaker Andrés Pachón Vela, Partner Manager de AWS, con amplia experiencia en colaborar con las empresas para desarrollar proyectos de transformación tecnológica y facilitar su camino a la nube. Algunas de las empresas que participaron fueron Mercantil Seguros, Caja de Salud de la Banca Privada, HANSA, Lambol, Autored, Laboratorios Cofar y Droguería INTI, cada una con distintas necesidades quienes aprovecharon para determinar qué servicios de AWS son los propicios para sus empresas de la mano de la cercanía que ofrece Tigo Business.

Entre los puntos más importantes abordados en el taller, se destacó que en Latinoamérica existe una enorme cantidad de ataques cibernéticos, en muchos casos, desconocidos por las organizaciones; por lo que se resaltó el “blindar” los datos e información de las organizaciones a través de diversas herramientas y plataformas digitales, como, por ejemplo, optar por soluciones Multicloud. De igual manera, se enfatizó en la innovación continua y diversificación en las estructuras de las empresas, lo que ofrecerá un mayor horizonte a las organizaciones de cara al futuro.

“El 90% de lo que hacemos está enfocado en lo que nos dicen nuestros clientes y el 10% de lo que nosotros creemos que los clientes necesitan. Debemos imaginarnos como queremos que esté nuestra compañía en unos 10 años y qué debemos hacer para estar ahí. Entonces vislumbrar cómo a partir de una idea puedo generar un camino real de innovación”, explicó Pachón a tiempo de mencionar que AWS trabaja con miles de empresas en todo el mundo, bajo lo que se conoce como Working Backwards un proceso iterativo para diseñar productos creado por Amazon que se ha extendido por todo el mundo, siendo la retroalimentación uno de los principales pilares en la comunicación.

Pachón también destacó el Programa de Aceleración de la Migración (MAP) de AWS, una extensión diseñada para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de migración aún más rápido gracias a los servicios, las prácticas recomendadas, las herramientas y los incentivos de AWS.

Entre los otros beneficios del MAP también destacó la reducción de los costos de migración; desde la evaluación y la movilización de los recursos hasta la migración y la modernización de las cargas de trabajo, el acceso a una metodología probada; con prácticas recomendadas a través de un proceso probado de tres pasos: evaluar, movilizar, y migrar y modernizar y la aceleración de la migración con herramientas y servicios; al reducir el esfuerzo y la complejidad que conlleva migrar las cargas de trabajo de computadoras centrales para que pueda centrarse en lo que realmente importa en el negocio.

Alianza estratégica

Tigo Business y Amazon Web Servicies sellaron una alianza que beneficia a las empresas que requieran el servicio en la nube, lo que dará valor agregado y soporte técnico a las organizaciones. De esta forma, la alianza permitirá a las empresas bolivianas acceder al servicio de AWS y al mismo tiempo será acompañada localmente para su implementación y aprovechamiento.

La alianza entre Tigo Business y AWS ya lleva tres años, a nivel regional y, recientemente en Bolivia se concretó a través de la firma entre ambas empresas en un evento que contó con la presencia de alrededor de 600 personas de pequeñas, medianas y grandes empresas reunidas en Santa Cruz de la Sierra, además de la prensa especializada.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.