Tres acuerdos comerciales para la provisión de gas y urea a Brasil

Tres acuerdos comerciales para la provisión de gas y urea a Brasil, cierran una exitosa gestión en hidrocarburos

UCOM-MH-19-12-2018.- El sector hidrocarburos culmina la presente gestión con la firma de tres importantes Acuerdos Comerciales referidos a la venta de gas natural y urea a nuevos mercados privados en Brasil. “Es motivo de alegría abrir nuevos mercados en Estados vecinos. Esos tres acuerdos garantizan nuevos mercados de gas y urea en Brasil. Es nuestra obligación garantizar nuevos mercados”, manifestó el presidente Evo Morales, este miércoles en el acto de firma realizado en la ciudad de Santa Cruz, que contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga; entre otras autoridades.

Pozo exploratorio en megacampo Boyuy

 

Por su parte, Sánchez señaló que las reservas históricas certificadas al 2017, permiten que hoy se estén firmando importantes documentos, que empujarán al país hacia futuros contratos de venta de gas. “Mato Grosso Do Sul, Mato Grosso, Santa Catarina, Paraná, Río Grande Do Sul, esos cinco Estados son los mercados a futuro, paralelos al contrato que hoy tenemos con Petrobras. Hoy se reafirma esa capacidad técnica que tiene YPFB”.

fggf.jpg

 

El primer Acuerdo Comercial fue suscrito entre YPFB y la empresa brasilera “Camaçari RJ”, mediante el cual se abre la posibilidad de la venta de 1.2 MMmcd ampliables a 2.5 MMmcd a partir de 2025, para la estatal de los bolivianos de participar en proyectos de generación de energía eléctrica, mediante el suministro de gas natural para la planta termoeléctrica «Usina», compañía brasilera que provee energía eléctrica a 100.000 habitantes con más de 30 años de antigüedad en el mercado brasilero. “El primer contrato significa, la construcción de una termoeléctrica en Corumbá y YPFB no solamente va a vender gas sino que va a ser socio estratégico de esta empresa, es decir, se va a internacionalizar siendo socio de esta termoeléctrica”, declaró el ministro Sánchez.

A su tiempo, Alfredo Riveiro, Director de Nuevos Negocios de la empresa “Camaçari RJ”, sostuvo que este documento abre el camino para hacer realidad el proyecto de la Termofronteira Usina, “proyecto importante en la frontera entre Brasil y Bolivia. Con este paso importante, Bolivia a través de YPFB demuestra la voluntad de formar parte del proyecto, no solamente de suministrar gas natural, si no ser parte del negocio de la inversión y agregar valor a la cadena, llegando a térmica”.

cvbv.jpg

 

El segundo Acuerdo Comercial fue suscrito entre YPFB y la compañía “MS-Gas” de Brasil (encargada de la distribución de gas natural en el Estado de Mato Grosso del Sur), mediante el cual YPFB tiene la posibilidad de proveer gas natural a la citada compañía, pero además de ser comercializador de gas natural en ese Estado. Asimismo, el documento establece el marco general de cooperación, para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de know how para que, además, YPFB participe de la implementación de redes de gas natural en dicho Estado de Brasil. “MS-Gas es la décima compañía más importante en Brasil. Hemos llegado a un acuerdo no solamente para venderle gas, sino para comercializar y distribuir el gas en Matto Groso del Sur, lo que dará un margen adicional de utilidades a YPFB”, dijo Sánchez, a tiempo de explicar que Bolivia vende a Petrobras a $us6 el millar de BTU, y Petrobras lo vende a $us20, “entonces el margen de 6 a 20, que son $us14 podría ser aprovechado por YPFB. Hoy con la nueva estrategia de comercialización, YPFB se convierte en un jugador importante como comercializador de gas al interior de Brasil y en otros países”, destacó el ministro.

Rudel Espíndola Trinidade, presidente de MS-Gas, sostuvo que el acuerdo firmado favorecerá al crecimiento de su compañía, y destacó la buena relación de hermandad que caracterizó todo el tiempo de negociación entre ambas empresas.

cvtrt.jpg

 

El tercer Acuerdo Comercial fue suscrito entre la estatal petrolera y la empresa brasilera Hinove Agrociencia S.A., para la venta de 100.000 toneladas de urea excedente, que podrá incrementarse a 1.15 millones de toneladas durante un periodo acumulado de 8 años. Asimismo, el documento establece el intercambio de conocimientos y experiencias que permitan dar valor agregado a la producción nacional de urea. “Con este acuerdo, prácticamente toda la producción del 2018 ha sido vendida y toda la producción de 2019 ya está vendida. La planta de Bulo Bulo produce 550.000 toneladas, de las cuales 100.000 toneladas es para Hinove que se ha convertido en un jugador importante en la compra de urea”.

Renato Benatti, Director Presidente de la compañía privada, Hinove Agrociencia de Brasil, manifestó que “Bolivia tiene la planta de urea más moderna del mundo, construida con nueva tecnología. Es posible que Brasil pueda importar prácticamente toda la producción de esta planta, mínimas de 500.000 toneladas (…). Estamos acá porque queremos firmar un contrato a largo plazo porque sabemos que la urea boliviana, con certeza, es la mejor del mundo”.

bnb.jpg

 

Finalmente, el ministro Sánchez aseveró: “Todos estos proyectos obviamente que son de grandes ingresos y grandes utilidades a YPFB y al Estado boliviano. Con estas firmas tenemos la certeza que los mercados los tenemos que trabajar, tenemos que armar los mercados. El mercado brasilero para el gas boliviano. Seguramente, los nuevos contratos de venta de gas natural a Brasil serán un pilar fundamental para la economía nacional y la redistribución de la riqueza entre los bolivianos”.

dfgbk.jpg
©2017 Ministerio de Hidrocarburos