fbpx
37 en Santa Cruz de la Sierra

TORO TORO EXIGE RECURSOS DE INGRESOS AL PARQUE NACIONAL PARA SUS COMUNIDADES

2 años ago
Carlos Peña Cortez
23

CUMPLIERON TRES DÍAS DE MOVILIZACIÓN Y VIGILIA

TORO TORO EXIGE RECURSOS DE INGRESOS AL PARQUE NACIONAL PARA SUS COMUNIDADES

Más de quinientos representantes de 74 comunidades y organizaciones sociales representativas del municipio de Toro Toro han completado tres días de movilización y exigen el retorno del 25 por ciento de los recursos generados por ingresos al Parque Nacional para las comunidades del área de influencia, informó el analista socioambiental Edwin Alvarado.

La movilización se generó por la “negativa del Sernap y la Dirección del Parque Nacional Toro Toro (PNTT) a reconocer la legalidad y legitimidad del Comité de Gestión del PNTT” y el desconocimiento de las solicitudes de las organizaciones sociales e instancias representativas del municipio, relativas a que los recursos generados por el Sistema de Cobro (SISCO) del PNTT sean reintegrados y permanezcan en la región, sostiene el voto resolutivo del cabildo abierto llevado a cabo el sábado 12 de los corrientes, agregó.

“El cabildo ha decidido reconocer la legitimidad del Comité de Gestión del Parque Nacional Toro Toro y encomendarle que encamine las acciones referidas a la gestión del Área Protegida”, informó Ponciano Colque Chambi, Presidente del Comité de Gestión del PNTT.

También se ha resuelto “desconocer al Director del PNTT por su incapacidad para encaminar las medidas legales para la recuperación de los recursos del SISCO”, agregó Roberto Pérez, Presidente del Comité Cívico.

Las bases han resuelto intervenir las oficinas del PNTT y “exigir la presencia inmediata del Ministro de Medio Ambiente y Agua y la Viceministra cabeza de sector, a fin de acordar el procedimiento por el que el comité de gestión del PNTT recupere la legalidad y las funciones para las cuales ha sido creado”, acotó a su parte Santos Rodríguez, Ejecutivo de la Central Seccional Toro Toro.

Se ha ratificado “la decisión de las organizaciones sociales e instituciones locales, que reclaman la permanencia del 100% de los recursos recaudados por concepto de SISCO en beneficio de la región, como manda el Artículo 111 del Reglamento General de Áreas Protegidas”, acotó Wilma Gonzales, Stria. General de la subcentral de mujeres de Julo.

En caso de incumplimiento, anuncian radicalizar medidas, mismas que no afectarán la visita de los turistas, porque somos abiertos a esta actividad, enfatizó Mario Jaldín, guía de turismo e impulsor del Parque Nacional Toro Toro.

IMPLICANCIA ECONÓMICA

Entre 2014 y 2018, el monto correspondiente al 25% de las recaudaciones que debieran destinarse a las comunidades del Parque y el 10% para fondos de emergencia “equivale a más de 958 mil Bolivianos que deben retornar a las comunidades de cuerdo al propio Plan de Manejo del PNTT, esa es nuestra exigencia, aseguró por su parte Fortunato Valencia, productor de Sucusuma”.

Esta es la esencia de nuestra lucha, por lo que las comunidades estaremos juntas esperando que las máximas autoridades del Estado nos apoyen a lograr justicia, concluyó Beatriz Lujo, Ejecutiva de la Central Seccional de Mujeres.

DESMIENTEN AL SERNAP 

Ante denuncias del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sernap, de Toro Toro en sentido de que los movilizados habrían cometido actos delictivos en la intervención de su oficina, como deterioro de patrimonio del Estado y robo agravado, la dirigente Sonia Chocatea señaló “tenemos filmaciones que demuestran que sólo hemos cerrado las oficinas del PNTT, no hemos dañado nada, agredido a nadie ni robado nada”.

“También aclaramos que estamos presentes en la movilización todos los representantes de las comunidades del Parque, contrariamente al mentiroso informe del Sernap”, enfatizó Renato Barrios, dirigente de la subcentral Viluyo, comprendida dentro el área protegida.

TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Representantes de las 12 comunidades de la Subcentral Julo expresaron también su demanda de atención a la problemática de las aguas servidas que contaminan las aguas debido a que la planta de tratamiento de Toro Toro no cumple con la purificación, y al final terminan liberando las aguas servidas sin tratar a los ríos del municipio, amenazando la salud de los pobladores, contaminando el ambiente y afectando a la salud de los cultivos.

“Exigimos que el Ministerio de Medio Ambiente construya una planta de tratamiento de aguas servidas de verdad, no de juguete ni de mentira como la que tenemos”, expresó el comunario Fortunato Valencia.

EL MUNICIPIO

Toro Toro, es la segunda sección de la provincia Charcas del departamento de Potosí, que limita al norte con los municipios Anzaldo, al este con Vila Vila y Mizque (todos ellos de Cochabamba), al sur con Poroma (Chuquisaca), y al oeste con San Pedro y Acasio.

El municipio presenta una historia geológica con fósiles y huellas de dinosaurios, además de un cementerio de tortugas y otros atractivos naturales como el cañadón del Vergel, la caverna de Humajalanta, , la ciudad de Itas y las ruinas de Llamachaqui, que hacen de éste un lugar un sitio privilegiado para la investigación geológica, paleontológica, espeleológica y turística.

El Municipio de ToroToro, a 140 Km de Cochabamba, tiene una población de 10.700 habitantes (2.160 familias), de las cuales unas 684 personas viven en la pequeña localidad de ToroToro, distribuidas en 188 familias.

Comentarios Facebook

WhatsApp Escribenos