Sedes reporta el primer fallecido por Influenza en el departamento

Sedes reporta el primer fallecido por Influenza en el departamento

Informe. Las otras enfermedades han descendido en el nivel de contagios._
*Santa Cruz 11 de mayo 2023.-* Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportan el primer fallecido por influenza en el departamento cruceño y una aceleración de contagios.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que se trata de una persona de 30 años con patología de base y que no contaba con la vacunación. “Esto nos vuelve a llamar a la reflexión que la vacuna es fundamental para la prevención de casos graves y para evitar las muertes por la enfermedad”, expresó.
A la fecha en Santa Cruz se tiene 31 pacientes internados y 11 pacientes en terapia intensiva, de estos, 4 son niños y el resto adultos.
De los 31 pacientes internados, 21 de ellos no cuentan con la vacuna y de los 11 internados en terapia intensiva, 8 no tienen vacuna.
Hurtado, subrayó que en las dos últimas semanas, se ha tenido 350 casos de Influenza AH1N1.
*Otras enfermedades*
La autoridad de Salud, también se pronunció sobre los casos de otras enfermedades como el dengue, la misma que ha descendido su nivel de contagios en las últimas semanas.
Son 13.948 casos positivos en lo que va del año y esta semana se reporta un promedio de 2 casos por día, a diferencia de semanas anteriores, donde se llegó a un promedio de hasta 200 casos por día.
En el caso del Covid-19, señaló que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio por finalizada la pandemia, no significa el fin de la enfermedad, por lo que pidió a la población cruceña cumplir con los cuidados de bioseguridad y la vacunación para prevenir los brotes, dado que esta enfermedad será una ‘enfermedad endémica’. “Gracias a las acciones que se desarrollaron desde la Gobernación y desde el Sedes esta última semana solamente hemos tenido treinta casos positivos lo que nos muestra que estamos en situación de control de la enfermedad”, dijo.