Sectores productivos preparan una política de reactivación económica y productiva

El gobierno compromete seguridad jurídica para el sector

Sectores productivos preparan una política de reactivación económica y productiva

Empresarios, autoridades nacionales, locales y representantes de organismos internacionales buscan reactivación económica. Justicia anuncia modernización del Código de Comercio.

-.-.-

(La Paz/marzo17/03/2022).- Desde tempranas horas de la mañana, empresarios bolivianos; grandes, medianos y pequeños; trabajan en el campo ferial Chuquiago Marka en la preparación de una propuesta de política de reactivación económica y productiva para rescatar la economía productiva boliviana, afectada por la pandemia del coronavirus que, hasta la fecha provocó una contracción del -8,8 por ciento (%) del Producto Interno Bruto (PBI).

La Cumbre que reúne a cerca de 600 representantes de asociaciones de productores, de artesanos, de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, de más de 100 asociaciones productivas y 32 gremios de los nueve departamentos de Bolivia.

En la inauguración participó el alcalde de La Paz, Iván Arias, el Ministro de Justicia, Iván Lima, el representante del gobierno municipal de El Alto, Roberto Huanca, e invitados de 21 embajadas acreditadas en Bolivia y más de 50 representantes de la cooperación internacional, todos reunidos en el auditorio del salón Illimani, en el bloque verde del campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Segûencoma), en la mencionada Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia.

“Creo que esta es la mayor expresión de unidad del sector productivo que se ha visto en los últimos años”, destacó Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, en su discurso de inauguración de la Cumbre.

Este encuentro tiene el propósito de generar acuerdos y alianzas entre los productores privados de Bolivia para “priorizar las acciones y facilitar la reactivación que tanto necesitamos, debido a la pandemia y, ahora, a la guerra (invasión de Rusia a Ucrania)”, destacó Blazicevic.

En su presentación, el directivo añadió que este encuentro marca, también, el reencuentro de los productores nacionales, después de 20 meses de crisis sanitaria, provocada por la pandemia del nuevo coronavirus y la enfermedad que este provoca, Covid-19.

“Este es, sin duda alguna, un momento histórico que marca un punto de inflexión. Las formas en las que producimos, en las que nos relacionamos y en las que construimos han cambiado irreversiblemente. El impacto fue mayúsculo y los más afectados fueron las unidades productivas, talleres, emprendimientos, negocios familiares, jóvenes y mujeres que, además, siguen asumiendo la carga desigual de muchas actividades en el hogar”.

En todo caso, más allá de los temores, Blazicevic dijo: “Es el momento para comenzar a trazar un nuevo camino que ayude a rescatar el tejido productivo boliviano”.

A su turno, el ministro Lima anunció que, en los próximos  meses, las autoridades impulsarán un proceso de modernización del Código de Comercio de Bolivia, “un decreto Ley que tiene más de 50 años de vigencia y que no incluye en su contenido sectores tan importantes, como los pequeños empresarios, y que, en lugar de facilitar la economía privada, la dificulta#.

La autoridad acotó que el contenido de una nueva norma será elaborado de manera conjunto con los empresarios e industriales del país. “El códido de comercio tiene que ser una construcción colectiva. Es esencial que haya seguridad jurídica, es esencial que el litigio en materia comercial sea transparente y rápido. Empresarios necesitan saber cuánto tiempo les va a costar cobrar una deuda en el sistema financiero y viceversa; los trabjadores tampoco deberían esperar años para cobrar sus beneficios sociales. Queremos garantizar seguridad jurídica a todos los sectores, en el marco de esta gran meta de modernización de la justicia en Bolivia”.

Trabajo horizontal

Precisamente, con el deseo conjunto de superar esta crisis, después del acto de inauguración, los empresarios, divididos en diez mesas de trabajo, comenzaron a compartir sus ideas y criterios para elaborar una propuesta de política de reactivación económica que permita, al país, salir del atolladero en el que se encuentra. Este documento será presentado hoy, al final de la jornada.

Estas mesas reflexionan sobre varias áreas temáticas: lucha contra el contrabando, informalidad; formalización, empleabilidad y formación laboral; fiscalización, regulación, normativa y propuestas en beneficio del sector productivo.

En otras mesas ven los temas de: financiamiento público y privado: esquemas de asociaciones o alianzas público privadas; integración de cadenas de valor sustentabilidad, medioambiente y economía circular; digitalización, innovación y género; sustitución de importaciones y el mencionado documento de propuesta productiva nacional

“Queremos trabajar por un acuerdo público privado y seguridad jurídica, para seguir adelante generando nuevas fuentes de trabajo. Los empresarios generamos más del 70% del PIB y generamos más del 80 por ciento de los empleos en el país”, comentó al comienzo de la intensa jornada,  Rolando Kempff presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Al respecto, Blazicevic destacó el espíritu de trabajo y unidad de los empresarios bolivianos, quienes llegaron de diversas regiones para consolidar un plan que ayude a solucionar los problemas que afectan, no solo a productores y emprendedores, sino a todo el conjunto del país.

La jornada incluye una nutrida agenda de exposiciones y charlas para reflexionar sobre los temas que atingen al sector y el país. Paralelamente, decenas de productores muestran sus propuestas productivas en una suerte de feria, en el patio del bloque Illimani: chocolateros, hombres y mujeres artesanos y otros creativos quienes, desde una diversidad de propuestas, contribuyen al desarrollo boliviano.

En la muestra hay productores de verduras de Achocalla, asociaciones de pequeños empresarios, Flor de Leche, Industrias Copacabana, pisos Mamut, artesanos en tela, entre otros productores, quienes demuestran la calidad de su trabajo y compromiso con la producción.

Sobre la Cumbre, un representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) recordó: “La pandemia ha sido muy dura, perdimos mercados en el exterior, tuvimos dificultades con nuestros volúmenes almacenados, pero estamos intentando recuperar y seguir creciendo, ya que nosotros representamos a decenas de quinueros de toda la región intersalar (Oruro, Potosí y La Paz). En todo caso, esperamos que la situación mejore, aunque la guerra también nos alerta”.

De todas maneras, tanto él, como otros participantes de la jornada coincidieron en que el trabajo unido fortalecerá al país y le permitirá superar cualquier momento delicado.