Se realiza taller “Individuo Calificado en Controles Preventivos”

Para exportación a EUA,

Se realiza taller “Individuo Calificado en Controles Preventivos”

En el marco de la alianza entre la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) e International Dynamic Advisors (Intedya), se realiza del 12 al 15 de los corrientes el taller denominado “Individuo Calificado en Controles Preventivos”, que tiene como objetivo capacitar a empresas del sector de alimentos y empaques el conocimiento de normativas de Estados Unidos que exige la FSMA (Ley de Inocuidad Alimentaria) y de la FDA (reguladora de la normativa), a fin de que puedan exportar a ese país.

Camila Terrazas, directora de Intedya, explicó que la organización es una consultora internacional presente en 17 países a nivel mundial, que apoya a todas las pequeñas, medianas y grandes empresas en gestión de calidad de todas las normas ISO, y en el área de formación.

En el acto de apertura del evento el gerente técnico de CADEX, Rafael Rivas, a tiempo de dar la bienvenida a los participantes, dijo que el respaldo a este tipo de capacitaciones responde al compromiso de CADEX en la mejora y creación de competitividad para la exportación; en este caso, en el ámbito de medidas sanitarias e inocuas que podrían entorpecer el comercio con EUA. “Es importante contar con entidades e individuos calificados en todos los aspectos de inocuidad que faciliten el proceso de internacionalización de productos nacionales”, destacó.

El taller consiste en que las empresas puedan acreditarse y tener la gestión de trámites para el permiso de exportación a fin de contar con la certificación a partir de enero de 2019, en el rubro de productos de consumo humano. Son pocas las empresas en Bolivia acreditadas para exportar a EUA, debido a que la normativa recién se aprobó en octubre del año en curso para las pequeñas y medianas empresas, y entrará en vigor a partir de 2019.

El expositor en el evento es el mejicano Jorge Gallardo, considerado uno de los formadores más reconocidos a nivel América en materia seguridad e inocuidad alimentaria para EUA. El experto considera que, si bien hay normas regulatorias en el mercado, a la hora de exportar a Estados Unidos no se puede obviar los sistemas de inocuidad propias de la FDA, así como la importancia de que el exportador identifique los riesgos y que muestre confianza en los productos que está comercializando. “Todo el que quiere exportar a Estados Unidos debe contar con un plan de inocuidad, igual como lo hace una empresario norteamericano en su país”, enfatizó.

Comentarios Facebook