Salud de menor abusado es delicado y recibe apoyo de la Goberanción, Morón pide abrir debate por castración química y Gutierrez ve desconfanza en justicia

Salud de menor abusado es delicado y recibe apoyo de la Goberanción, Morón pide abrir debate por castración química y Gutierrez ve desconfanza en justicia

Gobernación hace seguimiento al tratamiento del menor abusado en Yapacaní

Salud. El Secretario de Salud Fernando Pacheco señaló está garantizada la atención médica con especialistas y estudios para el menor.

Santa Cruz 08 de Junio 2022.- El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco llegó al Hospital de Niños para realizar seguimiento minucioso al tratamiento que está recibiendo el menor víctima de abuso.

La autoridad indicó que el niño presenta un diagnóstico reservado y delicado, por las patologías y por las alteraciones que tiene a nivel sistémico. “Lastimosamente en ningún hospital público del país tenemos resonancia magnética gratuita para la población, son muchos los años que como sector salud venimos solicitando un resonador magnético para el departamento. Sabemos que es un estudio bastante costoso. Estamos realizando las gestiones para poder tener el primer resonador magnético del país”, remarcó Pacheco a tiempo de afirmar que se han realizado todas las gestiones para hacer este examen al menor y que en horas de la tarde se lo estaría realizando.

Fernando Pacheco dijo que está garantizada toda la atención médica con especialistas y estudios correspondientes que el menor precise. “Por el momento el niño se encuentra en terapia intermedia. Si el menor necesita ser trasladado a terapia intensiva o tiene un deterioro neurológico y necesita ser intubado tenemos el respirador y el espacio, esperemos que no llegue a ese extremo”, dijo la autoridad.

Ante los recientes hechos trágicos de violación a menores, 42 feminicidios en lo que va el 2022, el parlamentario de Creemos, Erik Morón se pronuncia «Es momento de abrir el debate para el tratamiento del Proyecto de Ley de Castración Química y Cadena Perpetua, no es un tema de colores políticos, es un tema que está todos los días en los titulares de los medios de comunicación¨ pide a sus colegas parlamentarios (a la cámara de senadores) dar viabilidad al tratamiento del Anteproyecto de Ley de Castración Química. Lamentó el resiente hecho sucedió en Yapacaní con el niño de 10 años.

Diputado Gutiérrez lamenta vejamen contra niño de Yapacaní y pide al Gobierno actuar

Bancada Creemos, 08 de junio de 2022.- El jefe de Bancada de Creemos, diputado José Carlos Gutiérrez, lamentó el vejamen que sufrió un menor de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz, y exigió al Gobierno actuar implementando planes de prevención para evitar la violencia contra los niños y mujeres, en vez de enfrascarse en peleas internas.
“No existe confianza en la justicia. El MAS se dedica a pelear. No están haciendo el trabajo de prevención; hablaron de brindar seguridad, de aplicar el Código Niña, Niño y Adolescente. No es sólo un tema de violación a niños. Los feminicidios tampoco paran y eso el gobierno no está atendiendo”, manifestó el diputado Gutiérrez.
Por reportes de prensa se conoció que el niño fue víctima de abuso sexual por parte de cuatro hermanos, quienes presuntamente le contagiaron VIH.
Su estado de salud es “grave”, se encuentra en terapia intensiva y está notablemente traumado por las vejaciones, según informaron sus familiares.
Consultado sobre la propuesta del MAS, de si está de acuerdo con la castración química contra los violadores, el diputado Gutiérrez indicó que “los masistas pueden proponer lo que sea, pero no servirá” debido a que “se están dedicando a hacer un show político, conculcando los derechos constitucionales de los bolivianos. Se dedican a hablar de juicios contra expresidentes”.
En ese sentido, el jefe de Bancada de Creemos lamentó que el Gobierno no se esté dedicando a velar por el futuro del país que son los niños, la juventud.
“Esa es la realidad, tenemos un país corrupto, de narcotráfico, de atropellos, de bloqueos, donde quiere volver el patrón del Chapare, donde hay un títere que no gobierna, dejando en desamparo a la niñez”, indicó.
Asimismo, el diputado Gutiérrez dijo que mientras el gobierno no haga cumplir la ley, se haga de la vista gorda y sea parte de la red de tráfico y venta de autos chutos, “entonces de qué servirá una ley dura si no la van a cumplir. ¿Acaso no íbamos a ser un mejor país? Este país está en debacle”.