Advertisement

Registran 50 niños intoxicados por supuesto desayuno escolar y alumnos son atendidos, realizan exámenes a productos y se investiga lo que pasó

Registran 50 niños intoxicados por supuesto desayuno escolar y alumnos son atendidos, realizan exámenes a productos y se investiga lo que pasó

Gobernación hace seguimiento a estado de salud de estudiantes intoxicados y afirma que están fuera de peligro

Informe.- Son alrededor de 50 los estudiantes afectados, de los cuales 23 fueron internados en el centro de salud 10 de Octubre. Por tema de espacio algunos niños serán derivados a un hospital de 2do nivel.

Santa Cruz 24 de junio 2022.- El secretario de salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, informó que la salud de los estudiantes intoxicados en una unidad educativa de la ciudad se encuentra estables y bajo atención y supervisión médica.

La autoridad explicó que ante la emergencia del caso, una comitiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes) llegó hasta el centro de salud 10 de Octubre para verificar el estado de los infantes, así como también personal de la Unidad de Inocuidad Alimentaria se dirigió hasta el colegio Ismael Montes para las tomar las muestras respectivas de los alimentos que ingirieron los pequeños.

“Como autoridades estamos precautelando la salud de los estudiantes. Lo que nos interesa en este momento es que los niños reciban la atención médica correspondiente, seguramente algunos serán trasladados a hospitales de 2do nivel, pero no por la complejidad del caso, sino por el espacio físico, quiero aclarar eso para no alarmar a los padres de familia. Se continuará haciendo el tratamiento haciendo la verificación hasta que estén mejorando y paralelamente investigando el motivo de esta intoxicación”, indicó Pacheco.

La autoridad en salud explicó que de los 682 estudiantes que recibieron el desayuno escolar, alrededor de 50 resultaron afectados, y de ellos 23 fueron internados., por lo que pidió a los padres de familia de los otros escolares llevarlos hasta un centro de salud para que reciban el tratamiento correspondiente.

Finalmente dijo que se aguardará los resultados de laboratorio para definir las causas de la intoxicación.

Gobierno Municipal brindó asistencia médica inmediata a estudiantes intoxicados

Ante la supuesta intoxicación de 32 estudiantes de la Unidad Educativa Ismael Montes, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, brindó asistencia médica inmediata a los afectados.

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, personal municipal se trasladó hasta el establecimiento educativo para colaborar con las investigaciones y asistir a los alumnos afectados, es así que tras un trabajo conjunto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en las próximas horas se conocerá un informe oficial en el que se esclarezca el motivo de la intoxicación.

“Es importante que comuniquemos a la ciudadanía, que nuestro objetivo es resguardar y preservar los derechos de los niños y adolescentes. Además, constantemente estamos fiscalizando los alimentos que se distribuyen en las unidades educativas, con el fin de otorgarles una alimentación complementaria de calidad a los escolares”., resaltó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Adriana Pedraza.

Manifestó que se continuará supervisando el procedimiento de la distribución del Desayuno Escolar, controlando el cumplimiento con las cadenas de refrigeración e higiene adecuada y si se encontrara alguna irregularidad, se procederán de acuerdo a ley para sancionar a los responsables.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas informó que los estudiantes llegaron cerca del mediodía al Centro de Salud 10 de Octubre con diferentes síntomas, entre náuseas, vómitos, mareos y dolor abdominal y a cada uno de los afectados se les realizó un hemograma completo para conocer su estado y se le brindó el tratamiento oportuno de forma gratuita.

“Todos fueron atendidos por medios del Sistema Único de Salud (SUS). Posteriormente, algunos fueron derivados a otros hospitales para descongestionar el centro de primer nivel. Actualmente se encuentran fuera de peligro y en vigilancia ante la aparición de algún otro síntoma”, aclaró Vargas.

Los menores afectados son entre los 6 y 11 años de edad y 16 de ellos fueron transferidos a hospitales de segundo nivel, 4 recibieron el alta médica y el resto está internado en el centro de salud. De los 16 estudiantes que aún se encuentran en los nosocomios, 3 de ellos están en el Plan Tres Mil, 5 en la Villa Primero de Mayo y 5 a la Pampa de la Isla y 3 al Hospital Francés.