Presentan GAPPS, la Alianza público-privada que busca mejorar la cobertura de salud en Bolivia

INTEGRACIÓN | JUNIO 2022

Presentan GAPPS, la Alianza público-privada que busca mejorar la cobertura de salud en Bolivia

Durante un desayuno de presentación, 17 instituciones dieron a conocer la alianza que promete acelerar soluciones de accesibilidad a la salud para todos los bolivianos, además de socializar los siguientes pasos de su agenda.

 

La salud en Bolivia mira nuevas oportunidades para ser accesible para toda la población, de una manera sostenida. Este 8 de junio se formalizó el Grupo Alianza Público Privada en Salud de Bolivia (GAPPS) con la participación de 17 instituciones, entre empresas y organizaciones sectoriales, quienes promueven la cobertura de diferentes servicios de salud y atención médica inclusiva.

 

Erwin Hurtado, Coordinador de GAPPS, aseguró que la alianza ya lleva trabajando tres años en el país, en temáticas de salud y accesibilidad. Actualmente están enfocados en cinco subcomités: emergencias, enfermedades críticas, comunicación, tecnología en salud y Movimiento en Salud 2030.

 

“Hemos juntado un equipo formidable para contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas del recurso humano en salud. Somos una plataforma que nuclea distintas organizaciones privadas, Universidades, Colegios de Medicina, Cooperación internacional y otras. Los beneficios serán exponenciales y para cada boliviano. Queremos ser agentes de cambio con una participación colaborativa entre lo público privado”, enfatizó el vocero.

Entre los principales logros del equipo GAPSS están: El estudio de la situación de sepsis en hospitales públicos de Bolivia durante 2019. Más de 30 actividades de capacitación entre seminarios y foros entre 2019 y 2021, en los temas de mantenimiento de equipos médicos, emergencias y bioseguridad a nivel nacional.

Además, se ha buscado la articulación con MEJ (Medical Excelence Japan), donde participaron más de 30 empresas japonesas para la introducción de nuevas tecnologías en salud. Y se ejecutó el Primer Seminario Virtual: Mercado de Productos de Salud en Bolivia (2022).

 

A lo largo de los tres últimos años, GAPPS ha obtenido otros aliados internacionales importantes como el Movimiento Salud 2030, que es una organización internacional de innovación para desarrollar soluciones a los principales retos identificados en el sistema de salud de cada país.

Todas estas acciones buscan implementarse mediante coordinación con los diferentes niveles de gobierno para lograr contribuir a la Salud a mediano y largo plazo.

 

Sebastián Brombini, director de Roche Diagnóstica para Bolivia y Paraguay, indica que la integración de esta alianza tendrá efectos positivos en el sistema de salud boliviano. La Salud globalmente enfrenta un gran desafío: cambiar la atención sanitaria a modelos más sostenibles.