El Programa promueve el cumplimiento del ODS de Salud y Bienestar
Premian a Operación Sonrisa por consolidarse como Buena Práctica de Desarrollo Sostenible
Naciones Unidas y la CEPB otorgaron el reconocimiento al programa desarrollado por el Banco de Crédito BCP y la Fundación Operación Sonrisa.
Noviembre de 2018.- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) como Secretaría y Punto Focal de la Red Local del Pacto Global, reconocieron al Programa Operación Sonrisa como Buena Práctica de Desarrollo Sostenible, por su constante y sólido desempeño para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 de Salud y Bienestar en el país.
La iniciativa, que es llevada adelante por el Banco de Crédito BCP y Fundación Operación Sonrisa por 13 años continuos, apoya a niños, niñas y jóvenes de todo el país con dolencias de labio fisurado y/o paladar hendido que no pueden acceder a servicios de salud por los altos costos de este tipo de cirugías.
“Nos sentimos muy orgullosos por haber ganado este reconocimiento, ya que demuestra que la voluntad y la perseverancia generan cambios muy profundos en la vida de miles de niños”, afirmó el Gerente de Gestión de Desarrollo Humano, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, Miguel Solís a tiempo de recibir el reconocimiento.
El impacto de este Programa quedó demostrado con resultados concretos: 4.000 niñas, niños y adolescentes fueron operados a nivel nacional, 100% de esos niños fueron escolarizados o reinsertos en el sistema educativo y 100% consolidó su derecho a la identidad.
El Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial del BCP, Javier Espada, destacó el trabajo en alianza para la sostenibilidad de las iniciativas. “El exsecretario de la ONU Ban Ki-Moon afirmó que las empresas deben propiciar alianzas público-privadas para el desarrollo de las naciones. Sin el invaluable trabajo de la Fundación Operación Sonrisa y el apoyo de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, de los médicos, enfermeras, hospitales, clínicas públicas y privadas, así como los cientos de voluntarios involucrados, esto no hubiera sido posible”, manifestó.
Los 17 ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fueron aprobados en septiembre de 2015, en una cumbre histórica de Naciones Unidas, y ratificados por más de 140 países. Este año, por primera vez, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Sistema de las Naciones Unidas otorgaron un reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible a organizaciones públicas y privadas en el país.
Los objetivos de este reconocimiento, entre otros, son inspirar y fomentar que más actores se sumen esfuerzos en procura del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Además, pretende visibilizar a las organizaciones del país que ya están alineadas, a través de sus iniciativas y proyectos, a los 17 ODS.