Por documentación falsa: Plan del Sur Comisan 100 toneladas de harina y cerveza en Villazón

Por documentación falsa: Plan del Sur Comisan 100 toneladas de harina y cerveza en Villazón

*Villazón, 23 de marzo 2023 AN.-* En el marco del Plan del Sur, el personal de la Aduana Nacional comisó 100 toneladas de harina y bebidas alcohólicas en los Puntos de Inspección Aduanero (PIA) Cuartos y Tupiza del municipio de Villazón – Potosí, los mismos pretendían burlar controles con documentos aduaneros falsificados y exceso de carga. Estos operativos se realizaron en marzo de la presente gestión, informó el Administrador de Aduana Frontera Villazón, Abraham Rollano.
Estas mercancías de industria argentina, equivalentes a 360.000 bolivianos tenían como fin ser comercializados en mercados de Tarija, Potosí, Cochabamba y La Paz; sin embargo, fueron interceptados en 111 operativos de control desarrollados durante los tres turnos del día.
De estos casos, se destacan los registrados en Tupiza cuando conductores de camiones internaban harina legal con documentos que establecen una carga de 300 sacos, pero tras inspección minuciosa se descubrieron hasta 450 sacos.
“Los técnicos del PIA sospecharon de estos camiones por el excesivo peso que registraron al pasar por Vías Bolivia, de forma inmediata dispusieron su traslado a zona previa de Aduana, donde se evidenció demasía de harina”, relató Rollano, al momento de precisar que en total se comisaron 1.594 sacos entre enero a marzo.
De forma paralela, otro chofer presento documentos aparentemente con sellos de PIA Cuartos, pero al verificar por sistema detectaron que estos papeles aduaneros eran falsificados, ya que los sellos no correspondían. Ante este hecho, la institución inició un proceso penal contra el conductor por falsificación de documento y la mercancía fue remitida a Recinto Aduanero.
Asimismo se comisaron 1.200 paquetes de cerveza que en su mayoría eran trasladados en buses de transporte interdepartamental, los cuales, fueron escondidos en buzones, compartimientos ocultos, debajo de asientos e incluso los baños.
*Datos Bolivia*
Entre el 1 de enero al 21 de marzo 2023, la Aduana Nacional concretó 3.177 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando equivalente a 116 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor de más 15.8 millones de bolivianos en 667 operativos.