Paternidad activa: cinco consejos para fortalecer el rol del papá en la infancia temprana

RECOMENDACIONES | MARZO, 2022

Paternidad activa: cinco consejos para fortalecer el rol del papá en la infancia temprana

La presencia del padre en el desarrollo de los niños marca la diferencia e influye positivamente en el bienestar de ellos.

Le llaman paternidad activa. ¿En qué consiste? Se trata de entender que el papá tiene un rol protagónico en la crianza de los hijos. Ya no es solo el “proveedor”, ya no ofrece solamente “ayuda a mamá” sino que se hace responsable de la educación diaria e integral de sus infantes e invierte su esfuerzo para lograr este objetivo.

“La paternidad se aprende con la práctica. Es normal tener ciertos temores y preocupaciones sobre cómo ser un buen papá, y lo que hemos aprendido durante el tiempo junto a los padres bolivianos, es la importancia de brindar siempre el mejor cuidado posible”, comenta Claudia Zabala, Brand Manager de Huggies Bolivia. Huggies, marca líder en el cuidado e higiene de bebés y niños, ofrece una variedad de productos, iniciando con la línea de 100 primeros días, y para cada etapa siguiente tiene pañales que se adecúan a la piel del bebé permitiéndole que explore cómodamente durante el día y tenga noches tranquilas y sin fugas.

Zabala explica que ser un papá activo en la era moderna, es un cambio personal que conlleva un proceso consciente y que no basta con estar presente, sino que se tiene la misma responsabilidad que la madre en la crianza. En el marco de la celebración del Día del Padre, Kimberly-Clark comparte cinco consejos para una paternidad activa durante los primeros años de vida de los hijos:

  1. Compartir responsablemente las tareas domésticas con la mamá, especialmente durante los primeros meses de vida del bebé, además de las de crianza y cuidado.
  2. Cuidar la salud del hijo cotidianamente y estar presente en instancias como vacunas, controles de salud y enfermedades. Él o ella buscará afecto y consuelo de los padres.
  3. Criar manteniendo un buen trato, y priorizando siempre el Cuidado. Se puede ser firme y respetuoso al mismo tiempo. Conversar con ellos, escucharlos y apoyarlos es clave para crear buenos vínculos.
  4. Buscar balance entre el trabajo y la paternidad; es importante que para llevar una relación padre e hijo sana se deba evitar mezclar lo laboral con lo personal. Por esto, establecer y mantener rutinas precisas tanto en las obligaciones del trabajo como del hogar, es el primer paso para encontrar ese balance en el que se respetan los espacios de reunión en familia y, al mismo tiempo, se cumplen los objetivos profesionales.
  5. Construir un vínculo con él o ella con acciones y cuidados diarios, como preparar su comida, alimentarle, calmar su llanto, hacerle dormir, bañarle, usar toallitas húmedas y cambiar sus pañales, marcará momentos clave en el lazo que se crea entre padre e hijos.

Más abrazos, la plataforma digital de Huggies presente en 11 países, acompaña a los padres en las distintas etapas de su rol. En este sitio pueden acceder a diferentes artículos, podcasts e iniciativas dinámicas que ayudarán a fortalecer el vínculo con los hijos y seguir aprendiendo juntos como padres y madres. “Nos es grato seguir acompañando a nuestra comunidad de padres en Bolivia. Queremos ser sus aliados en esta experiencia única y grandiosa”, finaliza Zabala.

Para acceder a Más Abrazos ingresar aquí: https://www.masabrazos.bo/

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus reconocidas marcas somos una parte indispensable en la vida de las personas en más de 175 países. Guiados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las familias a mejorar su salud, higiene y bienestar. Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Plenitud, entre otras, tienen la posición de participación No. 1 o No. 2 en más de 80 países.

Implementamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construimos comunidades más fuertes y aseguramos que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y obtener más información sobre los 147 años de historia de innovación de la compañía, visite www.kimberly-clark.com