Advertisement

Niño de Yapacani entró a terapia intensiva y Goberanción sigue proceso, IDIF realizó pericia pero por su salud valoración no fue minuciosa

Niño de Yapacani entró a terapia intensiva y Goberanción sigue proceso, IDIF realizó pericia pero por su salud valoración no fue minuciosa

Gobernación fiscaliza atención médica del menor abusado en Yapacaní

Asistencia.- La Gobernación permanece vigilante en la atención médica verificando que esta sea integral con la realización de todos los estudios correspondientes.

Santa Cruz 10 de mayo.- El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, informó que ante el estado crítico del menor abusado en Yapacaní, la Gobernación permanece vigilante en la atención médica verificando que esta sea integral con la realización de todos los estudios correspondientes y el chequeo ininterrumpido por todos los especialistas.

El último reporte señala que debido a la avanzada enfermedad de base del niño, su organismo presentó complicaciones en todo el sistema neurológico y en otros sistemas del cuerpo, llevándolo a un estado de coma.

“El pronóstico del niño es muy reservado, él está en coma y entubado debido a las complicaciones de la propia enfermedad que lo han llevado a este estado. El menor ingresó ayer primero en terapia intermedia y después a terapia intensiva. Ahora recibe toda la medicación correspondiente”, indicó Pacheco.

Por su parte el coordinador de gestión hospitalaria, Edil Toledo, detalló que el menor tuvo una crisis hipertensiva y presentó problemas en la parte renal y hepática, por lo que en este momento se encuentra inmunodeprimido y cualquier tipo de infección puede agravar más su estado.

CASO NIÑO YAPACANÍ: IDIF ACLARA QUE REALIZÓ TODAS LAS PERICIAS REQUERIDAS Y ASEGURA QUE EL DELICADO ESTADO DE SALUD DEL MENOR IMPIDIÓ REALIZAR UNA VALORACIÓN MINUCIOSA*
*Prensa FGE, Santa Cruz (10.06.2022).-* El Enlace Departamental del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Santa Cruz, Katherine Ramírez, aclaró hoy que dentro del proceso investigativo por las presuntas agresiones sexuales cometidas en contra de un menor, en el municipio de Yapacaní, el Instituto realizó las valoraciones médico forenses y pericias en apego a protocolos y dentro del plazo establecido en la norma. Asimismo, explicó que durante la primera valoración médico, la víctima se encontraba en terapia intensiva, situación que impidió realizar una revisión minuciosa.
“En el presente caso, el IDIF ha emitido todos los informes correspondientes de acuerdo a protocolo y requerimiento fiscal. En primera instancia se ha realizado la valoración en el plazo establecido, pero el delicado estado de salud de la víctima dificultó realizar la evaluación de manera detallada porque se encontraba postrado en cama y conectado a diferentes aparatos médicos que impedían su movilidad”, sostuvo Ramírez.
Por su parte el Médico Forense, Luis Moreno, explicó que cuando el niño presentó mejorías y en respuesta a requerimiento fiscal, se realizó una segunda valoración de manera más efectiva y detallada misma que demuestra la agresión sexual, elemento probatorio que fue fundamental para encarcelar al agresor.
De acuerdo a la información proporcionada por el IDIF, cuando se realizó la primera valoración médico forense, la víctima se encontraba en terapia intensiva e intubado para poder reestablecer su salud, además de presentar déficit cognitivo, elementos que imposibilitaron realizar la correcta valoración al menor.
De esta manera los Forenses Especializados aclararon que no se omitieron procedimientos ni se incurrió en irregularidades, tal como se difundió en algunos medios de comunicación.