Mujeres activistas llegan a Chonchocoro para exigir la libertad del gobernador cruceño
Activistas.- Un grupo de mujeres lamentaron el accionar del gobierno central por mantener preso y en malas condiciones al gobernador cruceño._
*La Paz 18 de agosto 2023.-* Mujeres activistas por los Derechos Humanos de los bolivianos, llegaron hasta el penal de Chonchocoro en La Paz, para visitar al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y exigir su libertad.
Desde el lugar, denunciaron que el gobernador permanece en un recinto de alta seguridad que no procede para casos de detención preventiva, pero además, pone en riesgo su salud al padecer de una enfermedad incurable (síndrome Churg-Strauss) que no es tratada por especialistas de esta patología y deterioran aún más su estado.
“Este país corre riesgos gravísimos al desconocer los derechos de los ciudadanos bolivianos. Nos han negado visitar al gobernador Camacho, pero seguiremos insistiendo hasta lograr que se haga justicia en este caso. ¡Exigimos su libertad!”, exclamó Olga Flores, representante de los activistas por los Derechos Humanos.
Asimismo, señaló que se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomar medidas cautelares de emergencia para que el gobernador cruceño sea trasladado a un centro de salud y reciba la atención médica correspondiente en cumplimiento a sus derechos.
Sin embargo, trajo alusión una serie de inconsistencias sobre este tema, como el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que negó este sistema de medidas cautelares a la autoridad, pero “sorprendentemente” ha ordenado al estado boliviano el pago de una indemnización millonaria a 26 personas incriminadas en el caso de la banda criminal Blas Valencia, por presuntamente violar los derechos humanos de estas personas.
Camacho agradece visita y apoyo
«Señora Olga Flores Bedregal:
Estoy realmente agradecido por la valiente visita que usted y otros activistas de los DDHH me han hecho en el penal de Chonchocoro, donde soy un preso político.
Su gesto muestra que la mayoría de los bolivianos queremos democracia y que ese es el rumbo que merece nuestro país.
Quiero asegurarle que mi compromiso con la democracia y la libertad para Bolivia, me mantiene de pie en este encierro político. Y quiero asegurarle tambien que, desde donde me toque, estaré siempre en la causa universal que usted defiende que es la de los derechos humanos.
Señora Olga, gracias por todo.
Dios bendiga a Bolivia.
Luis Fernando Camacho
Gobernador de Santa Cruz