Matkovic: «Cualquier cosa que se desvíe de esa orden judicial es un delito e intromisión de la justicia”
Santa Cruz, 10 de Abril de 2024 -* En respuesta al anuncio del gobierno sobre la posible dificultad para cumplir con la disposición de trasladar al gobernador Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, debido a posibles antecedentes de convulsión social, Zvonko Matkovic presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, enfatizó que desviarse de una orden judicial constituye un delito y una interferencia en la justicia. «Cualquier cosa que se desvíe de esa orden judicial es un delito e intromisión de la justicia; quien no cumpla esa orden judicial está cometiendo desacato a la autoridad», declaró.
Respecto a la posibilidad de realizar la audiencia desde el Penal de Chonchocoro, Matkovic señaló que esto violaría el derecho a la defensa del acusado, en este caso, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. «Todos los bolivianos tenemos derecho a defendernos en un estrado judicial ante nuestros acusadores y en la jurisdicción donde hemos sido acusados», afirmó.
Matkovic criticó la manipulación de la justicia por parte de autoridades de gobierno para trasladar juicios y manipular jueces por intereses políticos. «Se ha vuelto común en este país, que autoridades de gobierno manipulen la justicia para trasladar juicios de un lugar a otro, para manipular jueces, para asustar e intimidar por intereses políticos», agregó.
Senador Montero denuncia que la dictadura de Arce decide por encima de un juez evitar el traslado del Gobernador Camacho La Paz, 10 de abril de 2024.- El senador Henry Montero denunció en las últimas horas que la dictadura de Luis Arce, como en un periodo totalitario, decidió por encima de un juez evitar el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a la ciudad de Santa Cruz para asistir a una audiencia. “El gobierno dictatorial de Luis Arce y su Ministro han decidido, por encima de la justicia no trasladar (al Gobernador). Han cambiado siete versiones, que es peligroso, porque sigue diciendo las cosas de frente, porque sigue luchando por la libertad y la democracia y porque no ha tranzado con ustedes (masistas)», afirmó. El legislador argumentó que un Ministro de Arce, designado a dedo, es quien decide obstaculizar y evitar con artimañas políticas a que el Gobernador de Santa Cruz vaya a defenderse ante un juez natural en la capital cruceña; en consecuencia, la decisión del gobierno del MAS ratifica la persecución política del Gobernador Camacho. «Este caso (de injerencia del gobierno del MAS) ratifica lo que hemos denunciado nosotros lo que está ocurriendo con nuestro líder y el Gobernador de que él es un secuestrado y preso político. Al secuestrado y preso político usted lo deja incomunicado y no lo deja defenderse, eso ocurre en los países donde la dictadura está por encima de las leyes, este caso de Bolivia ya es un reflejo de lo que está sucediendo», sostuvo.