LEVADURA DE CERVEZA, UNA FUENTE POTENTE DE VITAMINAS

LEVADURA DE CERVEZA, UNA FUENTE POTENTE DE VITAMINAS

 

Es uno de los ingredientes que se necesita para elaborar cerveza y sus beneficios para la salud y la belleza son variados por el alto nivel de proteínas, fósforo, y las vitaminas del grupo B que posee. La levadura de cerveza es una enzima que se obtiene del gluten que se obtiene de la cebada.

Históricamente, la levadura de cerveza se ha utilizado para el tratamiento de quemaduras, eczemas, para aumentar la energía, desintoxicar la piel, reducir las arrugas y sanar heridas. Su uso en la actualidad es empleado en el tratamiento de acné en adolescentes, como un remedio natural.

 

Durante muchos años esta levadura ha formado parte de la dieta del hombre, y es utilizada en muchos alimentos pues mejora el perfil nutricional de los mismos. Según el Prof. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Director de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid, “la levadura de cerveza es rica en proteínas de valor biológico con buena composición en aminoácidos y vitaminas del grupo B, siendo de fácil digestibilidad y rápida absorción por el organismo”.

 

Una seta con muchos beneficios  

El descubrimiento de la fermentación representó un paso gigante para la ciencia y para la salud. Varias fábricas de cerveza requirieron el asesoramiento de Louis Pasteur, quien descubrió que este hongo es un organismo vivo, él llegó a construir una planta cervecera piloto en la Ecole Normale, París. En 1876 publicó su libro “Estudios sobre la cerveza” que fue traducido a otras lenguas y tuvo gran repercusión en las industrias cerveceras europeas. Antes de Pasteur se creía que esta fermentación se daba de manera espontánea, pero en realidad este hallazgo puso a la levadura como el cultivo in vitro más antiguo realizado por el hombre.

 

En los primeros libros de medicina, la cerveza está reconocida como alimento seguro desde el punto de vista microbiano, explican en el sitio español de cerveza y salud. “En el propio proceso fermentativo la levadura de cerveza realiza transformaciones de la materia prima generando diversas sustancias, algunas incluso con poder antimicrobiano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los diferentes beneficios

Para aquellas personas que sufren de problemas capilares, la levadura de cerveza ofrece una solución si es consumida todos los días. En Bolivia se puede conseguir este producto en tabletas y en su forma natural. El producto contiene sales minerales como el fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre, hierro que son útiles para fortalecer las uñas, renueva la flora intestinal y ayuda a la buena digestión.

Los beneficios son múltiples, de un producto que se encuentra con facilidad, es económico y que brinda muchas soluciones para diferentes problemas de salud y también de estética.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta