La Finergy 2022 se inauguró con los medidores inteligentes de CRE R.L. como novedad

La Finergy 2022 se inauguró con los medidores inteligentes de CRE R.L. como novedad

Más de 30 empresas nacionales y extranjeras presentarán avances tecnológicos como calefones y freezer solares, autos eléctricos, entre los que destaca la presencia de la Cooperativa cruceña
La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., implementará una nueva tecnología para que hogares, comercios e industrias monitoreen su demanda eléctrica desde un celular. Es decir, los usuarios tendrán la posibilidad de conocer cuánta energía consumen minuto a minuto, lo que a su vez les permitirá estar al tanto del monto de su factura en tiempo real. Este control se realizará mediante la aplicación móvil de la Distribuidora o desde su sitio web. Asimismo, este avance técnico facilitará la reconexión de manera automática en caso de corte por deuda o la adquisición en línea de energía prepago. Estos son algunos de los beneficios que serán posibles gracias a las redes y medidores inteligentes de que CRE R.L., piensa implementar en la capital cruceña.
La presentación de este proyecto se realizó en la 4º versión de la Feria Internacional de Energías, Finergy 2022, organizada por el Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz. La cita se inauguró este jueves y se desarrollará hasta el viernes 3 de junio, en el Hotel Marriott, en la que participan empresas nacionales y extranjeras.
Miguel Castedo, presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad y también presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. destacó la necesidad de este encuentro, que es el primero que se realiza después del inicio de la pandemia de Covid-19. “En el sector necesitábamos una feria como esta, ya que es una excelente oportunidad para mostrar o edades del sector energérico e intercambiar nuestras experiencias”, dijo el ejecutivo.


Por su parte, Carmelo Paz, gerente general de CRE R.L., afirmó que esta feria es importante porque muestra los principales adelantos del sector. “Nuestra Cooperativa en esta oportunidad expone la evolución que ha tenido la tecnología que se ha ocupado en la industria eléctrica en el país. Lo reflejamos con el sistema de medición, que inició con una tecnología y ahora ya hay medidores inteligentes con otros beneficios para el usuario. Además, CRE R.L. cumple 60 años al servicio de Santa Cruz y estamos compartiendo cómo hemos alentado el crecimiento del departamento distribuyendo energía eléctrica con calidad, seguridad y estabilidad”, afirmó.
Luis Fernando Añez, presidente del ente colegiado que organiza el evento invitó a la población a que visite la feria, donde también se desarrolla una rueda de negocios y una serie de capacitaciones para los profesionales del rubro. “Este encuentro tiene el enfoque de fomentar el uso de energías alternativas e instruir a la ciudadanía acerca de la eficiencia energética y dar a conocer todas las novedades tecnológicas del rubro”, dijo.
Entre otras novedades de Finergy 2022 está que se realizará el lanzamiento de las acometidas subterráneas o sistema de cableado por debajo de los edificios, la variedad de equipos solares para uso doméstico y sistemas de generación distribuida de energía, ideal para abaratar costos en condominios verticales. Además de la presentación de sistemas compactos de iluminación, el freezer solar, bombeo solar de agua, calefones solares, sistemas de autoconsumo, autos eléctricos y medidores inteligentes.
El ingreso para ambos días es gratuito.