La 9ª Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico se desarrolló en la UPSA

La 9ª Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico se desarrolló en la UPSA

Los días 29 y 30 de noviembre el Campus de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue escenario de la 9ª Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico, que congregó a economistas de todo el país, docentes y estudiantes.

“Estamos convencidos que la investigación teórica, empírica y multidisciplinaria es fundamental para el diseño de políticas públicas que permitan resolver los desafíos del desarrollo”, manifestó Pablo Cuba, Presidente de la Sociedad de Economistas de Bolivia- SEBOL.

La Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico es organizada por la SEBOL, la UPSA, el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE). En esta versión contó con la participación de la profesora Ariel Kalil, de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, quien abordó el tema de la Economía del Comportamiento y la Neurociencia, con un interés particular en entender la conexión entre las diferencias de ingreso, la participación de los padres y el desarrollo de las habilidades cognitivas y no-cognitivas de los niños.

Los invitados especiales fueron: Alejandro Izquierdo, economista Jefe (a.i.) del Banco Inter- Americano de Desarrollo, quien presentó el reporte insignia de 2018: “Mejor Gasto para Mejores Vidas: Cómo Puede América Latina y el Caribe Hacer Más con Menos” y Guillermo Vuletin, Economista Senior del Banco Mundial, quien presentó el reporte semestral de la Oficina del Economista Jefe para América Latina y El Caribe: “Sobre Incertidumbre y Cisnes Negros: ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”.

Cuba también destacó la realización de sesiones plenarias con temas generales que no requerían de un conocimiento profundo en Economía pero que afectan a todas las personas, y también sesiones paralelas con temas de investigación con cierto contenido técnico, temas econométricos y mensajes de políticas públicas.

Por su parte, el Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga, manifestó que para este evento es importante porque trae conferencias de gran nivel académico. “Los trabajos de investigación que aquí se presentaron son de gran calidad, los presentadores vinieron de muchas partes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Creemos que aportamos como Universidad a la ciencia, a la investigación y la docencia, al complementar nuestra labor educativa con una investigación de elevada calidad”, puntualizó.

El resumen de las conferencias estará disponible en www.sebol.org/bcde9.

Acerca de la UPSA

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.

La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

Comentarios Facebook