Advertisement

Johnny compromete apoyo a alcaldes para elaborar cartografía, por separado Gobernación explica alcances de la ley de elaboración de esteadísticas

Johnny compromete apoyo a alcaldes para elaborar cartografía, por separado Gobernación explica alcances de la ley de elaboración de esteadísticas

Alcalde brindará apoyo técnico a municipios del departamento para elaboración de su cartografía*
Jhonny Fernández – Alcalde Municipal de Santa Cruz
Pedro Damián Dorado – Vicepresidente de AMDECRUZ

Gobernación socializa con alcaldes cruceños el levantamiento estadístico departamental

Gestión.- Desde la Gobernación alistan un cronograma de actividades en las provincias para explicar los beneficios de este levantamiento y de igual forma recoger sus necesidades.

Santa Cruz 05 de agosto 2022. El departamento de Santa Cruz se apresta a realizar su primer levantamiento estadístico, en ese sentido, el gobernador Luis Fernando Camacho se reunió este viernes con alcaldes, concejales y subgobernadores de las provincias cruceñas para explicar los pormenores de este gran sacrificio que está impulsando la Gobernación por el bienestar de sus habitantes.

En la oportunidad, Camacho les dijo a las autoridades municipales que la erogación de los recursos para este levantamiento estadístico es en pro del desarrollo del departamento de Santa Cruz, en busca de mejores condiciones para sus provincias y que sus resultados serán el parámetro para evitar que el Gobierno pueda engañar a la región cuando publique los datos del Censo.

“Necesitamos el Censo antes del primer semestre del 2023, tenemos que demostrar la unidad y la fuerza frente a quienes están traicionando la confianza del pueblo. Es el momento en que podemos demostrar que la unidad de este departamento está en su gente, en sus instituciones, y que dos o tres personas que se venden no van a hacer la diferencia”, señaló Camacho.

Por otra parte, el gobernador explicó a los ediles la importancia y los alcances que puede favorecer a la gestión pública un Censo a escala nacional. Ante esta situación las autoridades subnacionales coincidieron en la necesidad de contar con esta encuesta nacional lo más antes posible.

Ángel Sumami, alcalde de San Antonio de Lomerío, dijo que para su municipio es urgente la realización del Censo, puesto que la última encuesta nacional realizada en 2012 y les urgen contar con un pacto fiscal que actualice la nueva partida presupuestaria para su urbe.

“La distribución de los recursos sigue siendo la misma desde hace 12 años atrás, como municipio estamos convencido de que el Censo debe realizarse ya, queremos que se actualicen la distribución de los recursos, lo poco que recibimos no alcanza”, señaló.

Desde Montero afirmaron que son Bs 40 millones la cifra que dejan de recibir a consecuencia del retraso del Censo, recursos que podrían reforzar el sistema de salud para su población y mejorar las aulas de los colegios para sus estudiantes.

“Son Bs 40 millones que Montero deja de percibir cada año, son recursos que podemos utilizarlos para mejorar las condiciones de vida de la población en nuestro municipio. Nos reunimos el miércoles con el INE y quedó demostrado que el Gobierno no realiza el Censo porque no les da la gana, porque quieren seguir manejando nuestros recursos”, apuntó William Perales, presidente del Concejo Municipal de Montero.

El alcalde de Cotoca, Raúl Alvis dijo que su municipio es uno de los que más ha crecido en los últimos años y continúan recibiendo recursos de coparticipación tributaria de hace 10 años atrás, sin tomar en cuenta que la migración dispara las necesidades, mismas que no pueden ser cubiertas ante la falta de recursos económicos.