Institucionalidad rechaza persecución y lideres cruceños no deben ir a La Paz, presentarán ruta critica por relación con el estado y se declaran en emergencia

Institucionalidad rechaza persecución y lideres cruceños no deben ir a La Paz, presentarán ruta critica por relación con el estado y se declaran en emergencia

Comité Interinstitucional rechaza procesos judiciales y determina que líderes acusados no declaren en La Paz

Persecución. El gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar son los principales acusados.

Santa Cruz, 7 de diciembre de 2022.- Ante la persecución política a ĺíderes cruceños, en especial del gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente cívico Rómulo Calvo y el rector de la Uagrm Vicente Cuéllar, el Comité interinstitucional del censo, liderado por la autoridad universitaria, se reunió este miércoles para evaluar los resultados de los 36 días de paro, y entre sus principales conclusiones determinó rechazar estos procesos penales por ser nulos de pleno de derecho.

Asimismo, se mantiene el Estado de emergencia en el departamento cruceño y se convoca al conjunto de la institucionalidad cruceña a estar preparada para reaccionar ante cualquier amenaza del Gobierno nacional.

De la misma manera, se conformarán comisiones de trabajo y análisis estratégicos en distintos campos para elaborar propuestas y acciones encaminadas a defender al pueblo cruceño de los permanentes atropellos del poder central.

Es más. La magna reunión determinó que ninguno de los acusados debe acudir a declarar en La Paz, esto debido a que la jurisdicción natural es el departamento de Santa Cruz.

En contrapartida, se conformará una Comisión jurídica que deberá accionar demandas penales contra quienes perpetraron el cerco a Santa Cruz y otros hechos vandálicos contra los derechos fundamentales de los ciudadanos que pacíficamente acataron el paro en sus respectivas rotondas.

Se exige a la Fiscalía y al Órgano Judicial que actúen de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

También se establece denunciar ante los organismos internacionales los atropellos a los derechos fundamentales contra los líderes cruceños.

Entre otros puntos, se convoca a una marcha interinstitucional para el viernes 9 de diciembre en defensa al derecho a la protesta y por la liberación de los presos por apoyar el paro cívico.

“Santa Cruz ha demostrado que con sus instituciones unidas puede lograr grandes transformaciones (…) Más de 2 millones de personas han demostrado su compromiso con Santa Cruz. La unidad es nuestra fortaleza”, concluyó el presidente del ente interinstitucional Vicente Cuéllar.

En su intervención, el gobernador afirmó que ya se sabía lo que se esperaba a las autoridades cruceñas luego del paro cívico, pero asumieron estos riesgos a sabiendas de la persecución que se venía en defensa de los derechos del pueblo cruceño y del país, como es la redistribución equitativa de los recursos a través de los resultados que arroje el censo.

Camacho anticipa la presentación de una ruta crítica para definir la futura relación de Santa Cruz con el Estado boliviano

Cabildo. El gobernador dijo que una vez aprobada la ruta crítica y definida la comisión de notables se trabajará para cumplir con el pedido de la población en un Cabildo

Santa Cruz, 07 de diciembre 2022 El gobernador Luis Fernando Camacho informó que se ha presentado una agenda de una ruta crítica a seguir para definir la relación política y económica que busca Santa Cruz con el Estado boliviano, con el objetivo de hacer respetar los derechos de todos los cruceños y frenar el atropello por parte del Gobierno que ahora se encuentra intentando criminalizar las protestas con juicios políticos a quienes piensan diferente.

La autoridad indicó que una vez se tenga aprobada esta agenda y definido el equipo que conformará esta comisión de notables, que estará integrada por economistas, constitucionalistas, historiadores, se trabajará para entregarle a Santa Cruz lo que demandó en el Cabildo.

“Hemos visto que en este paro se ha cambiado el eje de lo que era el pedido del Censo por recursos económicos y hemos conseguido mucho más, como son los escaños, pero aún más, hemos logrado aprobar en un Cabildo lo que es reconsiderar cuál es nuestra relación con el Estado boliviano y eso es básico, porque de esa manera vamos a conseguir saber cuales son nuestros derechos y hasta donde vamos a llegar, porque necesitamos vivir en paz, no perseguidos”, señaló Camacho.

Por otra parte, el gobernador comprometió su presencia en la marcha del viernes, que convocó el Comité Interinstitucional, en una reunión que se llevó a cabo este miércoles en la UAGRM.

“Vamos a estar presentes y participar en todas las protestas como corresponde para defender nuestros derechos y luchar contra esta persecución que está encarando el Gobierno en contra de quienes piensan diferente”, acotó.

Asambleísta Aguirre: “Santa Cruz no puede estar constantemente mendigándole al gobierno central lo que por derecho le corresponde”

Santa Cruz, 7 de diciembre de 2022.- Tras las determinaciones emergentes de la reunión convocada por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, la Asambleísta Departamental, Paola Aguirre, manifestó que luego de haber realizado un análisis de los últimos acontecimientos y la búsqueda de tener un censo oportuno y transparente, el Comité impulsor del Censo ha hecho un abordaje integral de muchas problemáticas que afectan históricamente al departamento de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, la autoridad expresó que se ha hecho énfasis en el tema de la persecución judicial en contra de líderes de la oposición y ciudadanos en general como un acto manifiesto de represalias que está procurando criminalizar el derecho a la protesta. “Las diferentes intervenciones tantos de la sociedad civil como de representantes de instituciones han coincidido en rechazar de manera enfática este sometimiento he instrumentalización del Órgano Judicial que solamente busca ejercer amedrentamiento, chantaje y extorsión a fin de poder aplacar la eventual y futuras protestas ciudadanas que reclamen temas importantes como el pacto fiscal, la descentralización entre otros temas”, expresó Aguirre.

Entre las conclusiones emitidas por el Comité Impulsor, la asambleísta mencionó que “se ha determinado convocar una marcha para el próximo viernes con el propósito de efectuar una manifestación en contra de la persecución judicial, igualmente se ha determinado constituir comisiones sobre diferentes temas con delegados acreditados dos por institución, el tema del Pacto Fiscal, avasallamientos, corrupción entre otros; se ha resuelto igualmente efectuar un acompañamiento jurídico en los diferentes procesos que ya estén instaurados en contra de líderes de la oposición y ciudadanos en general, como efectos de los 36 días de protesta ciudadana en las calles, producto del paro departamental indefinido”.

“Es importante ahondar y profundizar la fortaleza de este Comité Impulsor, que en una especie de paridad coloca a ciudadanos y autoridades en el mismo plano y permite recoger el sentir de la ciudadanía, la misma que está cansada del actual modelo de estado y necesita asumir determinaciones y soluciones definitivas, Santa Cruz no puede estar constantemente pidiéndole y mendigándole al gobierno central aquello que por derecho le corresponde”, concluyo la Asambleísta Departamental.